Enlaces de accesibilidad

Domingo represivo contra Damas de Blanco en Cuba


Arrestos en La Habana, el 12 de junio del 2017. (Archivo)

Al menos 60 Damas de Blanco fueron arrestadas este domingo en Cuba cuando se disponían a asistir a misa y participar en la campaña Todos Marchamos, con la que exigen la libertad de los presos políticos en la isla y el respeto a los derechos humanos.

En el 121 domingo represivo contra las activistas, 27 mujeres fueron arrestadas por la Policía Política en La Habana. De ellas, solo 9 pudieron asistir a misa.

Tras ser liberada este lunes, Berta Soler, líder del grupo, dijo en Twitter que permaneció 24 horas detenida en la unidad policial de El Cotorro.

En la iglesia Santa Bárbara, en el municipio de Párraga, cinco mujeres fueron golpeadas y arrestadas tras haber participado en la misa, y aún no se sabe de ellas. Entre las detenidas se encuentran Yaquelín Heredia, Aimara Nieto, Ana Santana, Nieves Matamoros y Gladys Capote.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En la provincia de Matanzas, el activista sindical Iván Hernández Carrillo notificó a través de su cuenta de Twitter los arrestos de las Damas de Blanco Yudaxis Pérez, cuando se dirigía a la misa dominical en Colón.

También en esa localidad matancera fueron detenidas al salir de sus casas, camino a la Iglesia, Caridad Burunate y Maria Castellano.

Igual medida era impuesta por la policía a Tania Echavarría, Maritza Acosta y Maira García cuando se dirigían al culto dominical.

En el poblado de Los Arabos le impidieron ir a misa a Confesora de la Torre y en la localidad de Calimete Lázara Rodriguez Roteta.

Por otro lado, Miraida Martín Calderín, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, aseguró a Martí Noticias que desde el sábado continúa en paradero desconocido la activista Belkis Cantillo, líder del Movimiento Dignidad, detenida durante un allanamiento a su vivienda en Palmarito de Cauto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:15 0:00

Cantillo fue arrestada junto a su hija, la también activista Martha Beatriz Ferrer Cantillo, quien fue liberada en la tarde del sábado.

El allanamiento, el cuarto que se realiza a la vivienda de Cantillo y el décimo al movimiento Dignidad, fue llevado a cabo por la policía política, en presencia de tres menores de edad y la madre de Cantillo, una anciana enferma.

(Con reporte de Ivette Pacheco y social media)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG