Enlaces de accesibilidad

Foro de Libertad de Oslo sesionará por primera vez en Nueva York


Entre los oradores de evento estará el violinista venezolano Wuilly Arteaga, de 23 años, quien se ha convertido en un símbolo inesperado de la oposición democrática contra el régimen socialista de Nicolás Maduro en su país.

El Foro de Libertad de Oslo ha invitado en el pasado a varios disidentes cubanos a denunciar la falta de libertades en la isla.

El Foro de Libertad de Oslo se reunirá por primera vez en Nueva York este martes 19 de septiembre en el Alice Tully Hall, del Lincoln Center, como una versión de un día del evento anual noruego.

Entre los oradores de evento estará el violinista venezolano Wuilly Arteaga, de 23 años, quien se ha convertido en un símbolo inesperado de la oposición democrática contra el régimen socialista de Nicolás Maduro en su país.

Arteaga, se dio a conocer vestido con los colores de la bandera de su país, armado sólo con su instrumento musical, tocando el violín al frente de las protestas en medio de la policía antidisturbios, vehículos armados, gases lacrimógenos y disparos. Hace dos meses, Arteaga fue arrestado mientras tocaba el violín durante una protesta en Caracas y llevado a una prisión militar. Mientras estuvo bajo custodia, fue sometido a torturas a manos de la Guardia Nacional Bolivariana y obligado a ver soldados violar a una manifestante.

Entre los oradores también se encuentran, Garry Kasparov, activista a favor de los derechos de las mujeres saudíes, el escritor de la sociedad civil rusa Vladimir Kara-Murza, el escritor ruso Bassem Youssef, el científico cognitivo de Harvard y autor de "Better Angels of Our Nature" Steven Pinker, el desertor norcoreano Ji Seong-ho, la activista británico-somalí Leyla Hussein, la jugadora de squash pakistaní Maria Toorpakai, el experto serbio de la no violencia y autor de "Blueprint for Revolution" Srdja Popovic, el escritor turco Elif Shafak, el product manager Jigsaw Justin Kosslyn , y el ex preso de conciencia iraní Marina Nemat, autor del prisionero de Teherán.

La programación también contará con una serie de almuerzos de trabajo centrados en temas que van desde cómo liberar a los presos políticos hasta cómo reclutar a los hackers a favor del movimiento de derechos humanos. Una gran variedad de eventos paralelos y oportunidades de networking
Los eventos se transmitirán en directo en oslofreedomforum.com y se puede seguir en las redes sociales para la cobertura sobre el terreno.

Al evento se unirán personas entusiastas para disfrutar de exposiciones interactivas, música, arte, comedia y conversaciones entre valientes activistas y líderes de negocios, filantropía, tecnología y medios de comunicación.

Cuba en el Foro de Oslo

El cubano Guillermo Fariñas representó en foros anteriores a la disidencia de la isla en el evento de Oslo 2017, que reunió a activistas de todo el mundo para debatir temas como la falta de libertades, la corrupción y las violaciones de los derechos humanos en varios países del planeta.

En ese evento de mayo pasado estuvo también la abogada estadounidense, Kimberley Motley, quien pasó unas horas detenida y luego deportada de la isla por intentar averiguar y asistir al grafitero disidente conocido como El Sexto, detenido entonces por escribir "Se Fue" en el hotel Habana Libre de La Habana tras la muerte de Fidel Castro.

En marzo de 2016, la activista cubana Rosa María Payá y el grafitero cubano Danilo "El Sexto" Maldonado expusieron en el Foro de Oslo una realidad de la que el régimen de Cuba no habla, la de la falta de libertades en la isla.

En mayo de 2015 estuvo la líder cubana de las Damas de Blanco Berta Soler donde pidió a Estados Unidos y la Unión Europea que en sus negociaciones para reanudar las relaciones con Cuba "no dejen de lado a la sociedad civil".

El Foro de la Libertad de Oslo es una comunidad global próspera de personas que comparten la visión común de hacer del mundo un lugar más pacífico, próspero y libre.

XS
SM
MD
LG