Enlaces de accesibilidad

Gobierno reprime intentos de manifestación de Damas de Blanco en Cuba


Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, es detenida por fuerzas policiales en La Habana el 21 de septiembre de 2017. FOTO: Ángel Moya.

Fue el 117 domingo represivo contra el grupo opositor que está pidiendo la democratización de la isla. Al momento de redactar esta nota varios activistas seguían tras las rejas, entre ellos la líder del grupo, Berta Soler.

Decenas de activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en varias zonas del país, cuando se disponían a participar en la campaña #TodosMarchamos para exigir la libertad de los presos políticos.

Fue el 117 domingo represivo contra los disidentes que exigen democracia en la isla.

Entre los detenidos están la líder del grupo Berta Soler y su esposo, el expreso político Ángel Moya, según informó a Martí Noticias la Dama de Blanco Aliuska Gómez.

"En La Habana hasta el momento tenemos 27 Damas de Blanco detenidas y puede aumentar la cifra", dijo Gómez.

Además informó que en Ciego de Ávila se reportó una detenida y otra en Holguín. En Santiago de Cuba y Palma Soriano ocho mujeres fueron arrestadas.

Gómez agregó que 18 activistas de derechos humanos fueron detenidos arbitrariamente este domingo.

"Ayer la represión en la sede de las Damas de Blanco fue violenta. A Berta la llevaban empujándola entre varias policías uniformadas y obligándola a caminar", dijo.

Horas antes del arresto, Moya divulgó en su cuenta en Twitter que un operativo de varios días estaba en curso.

El expreso político Félix Navarro dijo a Radio Martí que "se mantuvo todo normal para un domingo en Cuba", aludiendo al operativo contra las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas.

"Fueron 8 arrestadas, 7 de la zona de Colón y una que viene que es del municipio Calimete", apuntó Navarro.

El disidente dijo que "en Cárdenas tiene que haber sido similar". Explicó que en el municipio Carlos Rojas, donde se reportó una protesta popular tras el paso del huracán Irma, tres activistas fueron detenidas y luego liberadas el domingo.

El expreso político Iván Hernández Carrillo, dijo que los arrestos en Matanzas se produjeron cuando las mujeres se dirigían a las iglesias de Colón y Carlos Rojas.

(Con reporte de Adriel Reyes y redes sociales)

XS
SM
MD
LG