Enlaces de accesibilidad

Detenidas 55 Damas de Blanco en varias provincias de Cuba


Fuerzas represivas detienen a Damas de Blanco frente a su sede en La Habana. (Foto: Angel Moya)

Durante 113 semanas consecutivas el régimen cubano ha prohibido que las Damas de Blanco ejerzan su derecho a la libre expresión en Cuba.

Este domingo fueron arrestadas 55 mujeres en las provincias La Habana (20), Matanzas (21), municipio Palma Soriano (11), Bayamo (3) y Guantánamo (1) y Ciego de Ávila (1).

Desde La Habana, el opositor y ex prisionero político Ángel Moya Acosta dijo a Martí Noticias que un operativo policial impidió a las mujeres asistir a la iglesia y pedir por los presos políticos cubanos.

Según el activista, “los detenidos califican como desaparecidos, puesto que las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado no dicen hacia donde los trasladan", y tampoco les dan la oportunidad de que se comuniquen con su familia y sus organizaciones, explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Desde el jueves 17 de agosto, Moya Acosta fue publicando fotos sobre el cerco policial a que son sometidas las mujeres en la sede nacional, ubicada en en el capitalino barrio de Lawton.

La líder de la organización, Berta Soler, permanecía detenida en la mañana de este lunes, dijo Moya Acosta.

Por su parte, Leticia Ramos Herrería, del ejecutivo nacional del movimiento femenino, señaló que las detenidas en Matanzas proceden de varios municipios y localidades, mientras otras burlaron el cerco policial.

“Dieciséis pudieron llegar a distintas iglesias en la provincia ya que pudieron burlar el operativo de la Seguridad del Estado y pudieron llegar en las localidades de Jovellanos, Cárdenas, Los Arabos y Coliseo”, indicó.

Ramos Herrería, que ha sufrido numerosas detenciones, amenazas y golpizas, denunció que tres mujeres fueron amenazadas esta vez.

“En ‘Carlos Rojas’, las damas de blanco Annia Zamora Carmenate, Dianelis Moreno Soto y Sisi Abascal Zamora fueron fuertemente amenazadas por el jefe de la Contrainteligencia en la provincia, más conocido como Irving, y el jefe de Enfrentamiento (Enfrentamiento al Enemigo, Departamento 21) ‘Richard David’”, denunció la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Leticia Ramos especificó que el oficial que se hace llamar ‘Richard David’ es conocido por su brutalidad policial hacia las pacíficas mujeres.

“Este fue el que dirigió, exactamente el 27 de marzo del año pasado, las brutales y fuertes golpizas contra Damas de Blanco en esa localidad, donde hubo fracturas de clavículas y golpearon a esas mujeres, -no sé si recuerdan bien- con mangueras y tubos, y las dejaron desnudas en plena calle”, finalizó.

(Redactado por Luis Felipe Rojas, con entrevistas de Adriel Reyes)

XS
SM
MD
LG