Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco acusadas de "impago de multas", cada vez más cerca de la cárcel


Las Damas de Blanco Daysi Artiles y Maylén González.

Las activistas Daysi Artiles y Maylén González permanecen detenidas desde el domingo, y sus familias han sido informadas de que si no pagan las multas impuestas serán trasladadas a prisión.

Las Damas de Blanco Daysi Artiles y Maylén González, detenidas el domingo cuando se disponían a participar en la jornada Todos Marchamos a favor de la libertad de los presos políticos, podrían ir a prisión acusadas de atentado e impago de multas.

Las activistas “podrían ir a prisión” en las próximas horas, puesto que no están dispuestas a pagar la multas que les han impuesto, dijo Lourdes Esquivel, integrante del grupo opositor, en el programa Contacto Cuba de Radio Martí.

En el caso de Artiles, las autoridades llamaron por teléfono al hijo para indicarle que le llevara "aseo", y le informaron que su madre está acusada de un supuesto atentado, precisó Esquivel, y dijo que puede ser una señal de que no será liberada.

Artiles es sobreviviente de cáncer, y a criterio de Berta Soler, líder del grupo opositor, es inadmisible que la hayan acusado de atentado. "Ella es una mujer incapaz de atentar contra ninguna persona", aseguró.

En busca de más información, el periodista Luis Felipe Rojas se comunicó con la estación de policía de Santiago de las Vegas para saber de la opositora, y el oficial a cargo le dijo que también estaba acusada por impago de multas, y que había sido trasladada para la estación Tercera, en el municipio 10 de Octubre.

Sobre el caso de Maylén González, detenida también el domingo y liberada el martes después de pasar más de 48 horas en la estación de Guanabacoa, se supo que las autoridades le impusieron una multa de 1.500 pesos, y que si no la paga la llevarán a prisión.

Esquivel considera que ambas fueron multadas “por gusto”, y a su juicio esa es una vía que usa el Gobierno contra las activistas para impedirles que salgan a la calle a manifestarse libremente.​

El pasado martes, 4 de julio, González también fue detenida y multada con 1.500 pesos por repartir proclamas. En esa ocasión, agentes de la Seguridad del Estado le advirtieron que si no pagaba la multa en 72 horas iría a prisión.

Las Damas de Blanco han dicho que no pagarán las multas porque las autoridades usan ese tipo de sanción contra las integrantes del grupo opositor de manera arbitraria e injusta.

En la serie Vamos por ti y por tu familia, producida por el proyecto independiente Estado de Sats, la Dama de Blanco Daysi Artiles expuso las razones por las que sale los domingos a las calles a marchar, y denunció los abusos del régimen contra ella y su familia.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Luis Felipe Rojas, y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG