Enlaces de accesibilidad

Más de 50 arrestos en el 106 domingo represivo contra la campaña #Todos Marchamos


La líder de Damas de Blanco, Bertha Soler, y al menos cuatro activistas continuaban detenidas el lunes. (Archivo)

Opositores sostienen que las detenciones temporales de miembros del grupo buscan impedir la asistencia a misa y la marcha habitual de los domingos para reclamar la liberación de disidentes presos.

Medio centenar de Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, dijo el lunes el expreso político Angel Moya, quien informó que al momento de redactar esta nota permanecían presas la líder del grupo Bertha Soler y otras tres activistas.

La cifra más alta se reportó en Matanzas con 18 detenciones y le siguió La Habana con 16 detenidas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Además fueron detenidas 10 activistas del grupo en Palma Soriano, 1 en Bayamo, 1 en Ciego de Avila, 2 en Guántanamo, informó Moya.

El opositor denunció el operativo de la Seguridad del Estado en las redes sociales, que según explicó

Lo ocurrido este domingo sigue al anterior, cuando unas 48 miembros de las Dams de Blanco fueron arrestadas tras un operativo que inció a comienzos de la semana.

Opositores sostienen que las detenciones temporales de miembros del grupo buscan impedir la asistencia a misa y la marcha habitual de los domingos para reclamar la liberación de disidentes presos y otras demandas de derechos humanos.

"Se cumplió el 106 domingo represivo contra la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos cubanos", dijo Moya a Radio Martí.

Soler fue detenida, -dijo Moya-, junto a otras seis activistas cuando se disponían a salir de la sede en Lawton.

Junto a Soler salieron otras opositoras, entre ellas Aliuska Gómez, Yamilé Garro, Yolanda Santana y Nieves Matamoros.

También hubo un acto de repudio contra los que estaban en la sede organizado por el Partido Comunista "con la complicidad y protección de la seguridad del Estado y la policía nacional", dijo Moya.

"Todos los arrestados califican como desaparición forzosa, puesto que la fuerza represiva no dice a dónde los traslada y no le dan la oportunidad de comunicarse con sus familiares y con sus organizaciones", dijo el opositor.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG