Enlaces de accesibilidad

Decenas de arrestos violentos hoy en campaña #TodosMarchamos


Reporta Cuba Todos Marchamos
Reporta Cuba Todos Marchamos

Reportes preliminares dan cuenta de más de un centenar de arrestos en varias provincia de Cuba y violencia desmedida contra cuatro activistas, entre ellos una mujer.

Los reportes preliminares este domingo dan cuenta de más de un centenar de arrestos de activistas en la provincia de Santiago de Cuba, una veintena en Camagüey y 9 en Guantánamo, que tenían previsto asistir a misa en el Santuario de El Cobre y luego participar en la campaña Todos Marchamos que llevan adelante en la isla organizaciones opositoras.

Un grupo de 30 activistas que salió de Santiago de Cuba para asistir a misa en el Santuario del Cobre fue abordado en el punto de control en las afueras de la ciudad por policías uniformados e integrantes de las tropas especiales dijo a Martí Noticias Liettys Rachel Reyes una de las víctimas de la violencia.

"Fuimos golpeados por las autoridades locales y obligados a regresar a nuestras casas y en mi caso seis policías, entre ellos dos mujeres, me maltrataron, me halaron los pelos, me golpearon por el abdomen y el vientre y me proyectaron contra la patrulla", dijo Reyes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Las demás mujeres también recibieron, maltratos y ofensas por parte de los militares que estaban allí pero a juicio del activista Yriade Hernández se ensañaron con cuatro de ellos.

También hubo violencia desmedida contra el activista Lorenzo Malesu.

José Daniel Ferrer coordinador de la UNPACU fue golpeado en el abdomen el pecho y pateado cuando estaba en el piso, según sus declaraciones a Martí Noticias.

Al cierre de esta nota no se conocía el total de arrestos en las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas.

Ferrer no descartó que la cifra de hoy podría sobrepasar los más de 300 del pasado domingo "cuando culmine en La Habana la marcha de las Damas de Blanco y los participantes en #TodosMarchamos", concluyó.


XS
SM
MD
LG