Enlaces de accesibilidad

"Fue mucha la tortura", afirma opositora liberada tras un año en prisión


Jaqueline Heredia Morales.

La Dama de Blanco y activista de UNPACU Jaqueline Heredia Morales, paciente de VIH, denunció que su salud se deterioró producto del maltrato sufrido en la cárcel, y que ahora es "un caso de SIDA".

La recién excarcelada activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y del movimiento de las Damas de Blanco, Jaqueline Heredia Morales, dijo a Martí Noticias que estaba en “libertad", aunque no sabría definir "qué tipo de libertad", porque deberá presentarse este lunes ante un tribunal.

"El lunes debo presentarme frente al tribunal de Boyeros”, explicó la opositora, liberada tras un año en prisión, y agregó que como son cuatro las activistas en su misma causa, deberían estar sueltas las cuatro.

Heredia Morales fue detenida el 4 de abril de 2016 junto a las opositoras Yunet Cairo Reigada, Xiomara Cruz Miranda y Marietta Martínez Aguilera durante una protesta en el Parque de la Fraternidad de La Habana Vieja, donde gritaron consignas contra el gobierno y a favor de los derechos humanos.

Las cuatro mujeres fueron juzgadas el pasado 14 de junio y regresadas a prisión, y condenadas a 3 años de privación de libertad.

Heredia Morales había recibido con anterioridad la sanción de 4 años de cárcel, acusada de "desacato" por filmar el acoso de policías e inspectores estatales contra un bicitaxista en La Habana en marzo de 2016. Durante el arresto gritó "¡Abajo Fidel!" y "¡Abajo la Dictadura!".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


"De salud no estoy bien, yo no estoy bien. Fue mucha la tortura. Mis CD4 bajaron mucho", señaló la opositora, y agregó que entró a la cárcel diagnosticada como un caso de VIH y "hoy soy un caso de SIDA gracias a ellos", dijo en referencia a las autoridades.

En febrero pasado, Heredia Morales denunció desde la cárcel que sus CD4 habían pasado de 785 (células/mm3) a 200, y que había sido diagnosticada de tuberculosis.

Las celulas CD4 se encargan de la respuesta inmune en el organismo. Su conteo permite saber el estado de salud de un paciente de VIH y el riesgo de que pueda desarrollar una enfermedad oportunista.

Familiares de las otras tres activistas confirmaron que hasta el momento no han sido liberadas, y todavía esperan que baje la sentencia firme como resultado del juicio que enfrentaron hace ya 15 días.

(Redactado por Armando de Armas, con reporte de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG