Enlaces de accesibilidad

10 opositores sancionados en Cuba mientras Trump anunciaba medidas contra el régimen de Castro


Patrulla policial detiene a activistas de derechos humanos en La Habana. Archivo, cortesía Serafín Morán.

Cuatro mujeres, Damas de Blanco y miembros de UNPACU, y seis activistas del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, recibieron condenas de hasta tres años de cárcel.

Diez opositores cubanos de las organizaciones Damas de Blanco, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” (FACOZT) fueron sancionados el pasado viernes 16 de junio por tribunales en La Habana, acusados por supuestos delitos de desacato, daños a la propiedad y desorden público, según dijeron varias fuentes de la disidencia interna.

Los juicios se realizaron en los tribunales municipales de Santiago de las Vegas y Marianao, respectivamente, y en ambos casos decenas de activistas sufrieron detenciones a manos de la policía para que no asistieran a la vista oral.

De los acusados, cuatro mujeres pertenecen a UNPACU y Damas de Blanco. Jaqueline Heredia Morales, Yunet Cairo Reigada, Xiomara Cruz Miranda y Marietta Martínez Aguilera, informó Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de UNPACU en la capital cubana.

Jaqueline Heredia Morales, junto a sus hijos, en una visita que le hicieran a prisión San José, La Habana. Cortesía Serafín Morán.
Jaqueline Heredia Morales, junto a sus hijos, en una visita que le hicieran a prisión San José, La Habana. Cortesía Serafín Morán.

“Fueron condenadas a 3 años de privación de libertad, acusadas de falsos delitos de desacato y daños”, señaló Báez Guerrero a cerca de las activistas.

Las cuatro mujeres fueron detenidas el 4 de abril de 2016, luego de realizar una protesta en el parque de La Fraternidad del municipio Centro Habana, donde gritaron consignas en favor de los derechos humanos en la isla.

En el caso de Jaqueline Heredia Morales -enferma de VIH-SIDA y madre de dos niños pequeños-, el opositor explicó que pudo hablar con un asistente a la sala y que a ésta le habían hecho un juicio más.

“La entraron primero a la sala, a ella sola, aparentemente le hicieron un juicio (del) que no sabemos cuál es la causa y cuando traen a las otras mujeres la vuelven a llevar y le vuelven a hacer otro juicio. No hemos podido hablar con la familia aún”, indicó Zaqueo Báez.

Otras fuentes han indicado que probablemente el primer juicio contra Heredia Morales se trate de un incidente ocurrido a inicios de años, donde la mujere fue golpeada por un oficial de la prisión donde está recluida y debido a la los golpes les fueron removidos uno aditamentos de metal que le habían colocado en una operación quirúrgica.

“Esas varillas fueron movidas de lugar al torcerle el brazo el represor ‘Deinier’ (…) y ella debe de ser operada”, explicó el coordinador de UNPACU en La Habana.

El pasado 24 de mayo a heredia le ratificaron la sanción de 4 años de cárcel, en un proceso relacionado con una protesta por defender a trabajadores por cuentapropia.

El 2 de marzo de 2016 Heredia Morales filmó el acoso de inspectores contra bixitaxistas en La Habana y en el acto fue golpeada por la policía hasta el desmayo, detenida y multada con $1500.00 pesos por el delito de desacato, tal como se consta en un video publicado en el canal de YouTube de UNPACU.

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda
Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda

Báez Guerrero aseguró que su casa, sede de UNPACU en la capital, fue sitiada por la policía para que no asistieran al juicio.

A las mujeres las devolvieron, a tres de ellas a la prisión conocida como El Guatao, y a Heredia Morales la prisión de San José​, para enfermos de SIDA.

Sancionar las protestas callejeras

Mientras se realizaba ese juicio en Santiago de Las Vegas, en otro municipio más al oeste de la capital, en Marianao, se celebró el corrspondiente a seis activistas del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” (FACOZT).

Los opositores fueron detenidos el 25 de mayo de 2016 cuando hicieron una protesta frente al Capitolio Nacional exigiendo la libertad de los presos políticos, allí gritaron y lanzaron octavillas contra el régimen castrista.

Según Hugo Damián Prieto Blanco, líder de este grupo anticastrista en capital, los seis disidentes son: José Antonio Pompa López, Hibrahim Alemán Hurrutia, Henry Rey Rodríguez, Luis Andrés Domínguez Sardiña, Andrés Avelino Domínguez Beltrán y Emir González Valero.

Todos en el grupo se enfrentan a una condena de dos años de cárcel bajo el supuesto delito de “desorden público continuado”, estuvieron 5 meses detenidos hasta que recibieron el beneficio de “Cambio de medida”, liberados y llamados ahora a juicio.

De estos acusados Luis Andrés Domínguez Sardiña está detenido por el delito de “desacato”, a raíz de la muerte del dictador Fidel Castro en noviembre pasado. En su caso recibió un doble juicio ese día y fue devuelto a la prisión Combinado del Este, lugar desde donde lo habían llevado al Tribunal de Marianao.

Más de una veintena de activistas resultaron detenidos en el lugar donde fueron juzgados los disidentes.

“El juicio fue netamente político”, expresó Prieto Blanco. “Había tremendo operativo policial allí en 100 y 33, en Marianao. Todos los que llegamos al juicio fuimos detenidos y de allí (llevados) a distintas unidades de policía hasta por la tarde y otros dos hasta el día siguiente”.

Según pudo conocer el jefe de la organización los acusados confirmaron que lanzaron las proclamas como reclamo por la libertad de expresión, lo que habría sido reconocido por el propio abogado defensor -algo que no es común en la mayoría de los procesos por causas políticas.

“El abogado los defendió bastante bien porque dijo que protestaron por su libertad de expresión, que no es ningún desorden público”, concluyó Hugo Damián Prieto.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG