Enlaces de accesibilidad

Una veintena de opositores detenidos ante Tribunal Municipal de Centro Habana


Leudys Reyes Cuza, preso político del FACOZT.

Los disidentes se presentaron en la intersección de las calles Infanta y Zanja, para el juicio por un supuesto atentado contra el opositor Leudys Reyes Cuza, encarcelado -sin proceso judicial- desde el 21 de septiembre de 2015.

Más de veinte activistas del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” (FACOZT), dirigidos por el opositor Hugo Damián Prieto Blanco fueron detenidos al mediodía del lunes y dispersados por diversas unidades policiales de La Habana, según dijo éste en entrevista con Martí Noticias.

Los disidentes se presentaron en la mañana en el Tribunal Municipal de Centro Habana, ubicado en la intersección de las calles Infanta y Zanja, para el juicio por un supuesto atentado contra el opositor Leudys Reyes Cuza, encarcelado -sin proceso judicial- desde el 21 de septiembre de 2015.

“Tremendo operativo en el juicio de Leudys, quedó concluso para sentencia con petición de 5 años (de cárcel), él está acusado de atentado a un oficial de la Seguridad del Estado”, indicó.

Hugo Damián dijo que la mayoría fueron distribuidos entre las unidades policiales de Zanja y Dragones, Aguilera, Alta Habana y Santiago de Las Vegas, donde retienen todavía a Lázaro Mendoza García.

El opositor Prieto Blanco recordó que la detención de Leudys ocurrió hace dos años “por una provocación” de un oficial.

El 8 de septiembre el grupo apoyó una marcha de las Damas de Blanco a la iglesia La Caridad y el militar “tuvo una discusión fuerte con él” y casi llegan a un altercado. “Nosotros intervenimos y le dijimos: ‘oye, estás provocando aquí una acción en la calle’, y el 21 de septiembre se presentó en la tienda La Época, donde Leudys trabajaba de custodio y lo desafió a fajarse”.

Aunque Reyes Cuza intentó evitar la pelea y le dijo: “No puedo fajarme con usted, porque voy preso”, recuerda que le argumentó. Aun así, el oficial lo atacó y “le rompió la boca".

Desde entonces Reyes Cuza pasó de unos pocos días de internado en la prisión Valle Grande a la conocida cárcel Combinado del Este.

Un comunicado emitido por FACOZT este lunes alerta: “Leudys Reyes Cuza ha sido amenazado dos veces de muerte en el Combinado del Este, durante casi dos años de injusto encarcelamiento. En la segunda ocasión, en marzo de este año, la amenaza fue hecha por el capitán José Luis, 2do jefe del edificio #3 de dicho centro penitenciario, prisión del régimen donde recientemente falleció el preso político Hamell Santiago Mas Hernández, de 45 años de edad, miembro de la organización opositora UNPACU”.

Otra vez a la puerta de la cárcel

Entre otros de detenidos el lunes se encuentra Lázaro Mendoza García, de 54 años de edad y que fue recientemente excarcelado luego de siete meses sin que le hicieran juicio.

Mendoza García arrestado ayer en la mencionada protesta y conducido hasta la unidad de Santiago de Las Vegas.

“Según nos dijo la Seguridad del Estado a mi esposa y a mí, es (por) un atentado que él tiene de hace más de un año y seis meses en El Vivac (Calabazar), cuando la ofensiva de nosotros por los presos políticos en 5ta avenida”, afirmó Prieto.

Mendoza García fue liberado el pasado 13 de marzo pasado. Había cumplido siete meses en la prisión de Guanajay, Artemisa, por haber protestado frente al edificio de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 5 de abril de 2016, en exigencia por la liberación de los presos políticos cubanos.

Otro de los detenidos en la protesta del lunes, Yasmani Vestag Rivera, aún permanece arrestado en la unidad de Zanja.

Preso por no rendir culto al dictador Fidel Castro

En la lista de activistas, presos por motivos políticos, FACOZT señala a Luis Andrés Domínguez Sardiñas.

“Lleva más de seis meses injustamente en prisión por "no aceptar" las condiciones de duelo impuestas por el régimen por la muerte del dictador Fidel Castro, por lo que fue arrestado en su casa, acusado de ‘festejar’ durante ese período impuesto de duelo”, indica el comunicado.

Lismeirys Quintana Ávila, Dama de Blanco y activista del FACOZT, cumple una sanción de 6 meses desde que fue detenida el domingo 26 de marzo 2017, enjuiciada y luego llevada a una prisión en Sancti Spíritus, a 350 km de su casa en La Habana.

Entre los otros presos se encuentran Rey Hanoi Barrueto Gómez, de 17 años, encarcelado desde el 29 de enero 2017, hijo de la Dama de Blanco y activista del FACOZT, Aliuska Gómez.

Finalmente, Prieto Blanco pidió a todas las personas "amantes del respeto a la libertad y a los derechos del hombre, consignados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, solidaridad con las demandas del FACOZT por el respeto a estos derechos inalienables”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:43 0:00

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG