Enlaces de accesibilidad

A la cárcel, activistas que pidieron libertad para los que se acercaron al Papa


Hugo Damián Prieto y Wilberto Parada (i-d).

Hugo Damián Prieto Blanco fue llevado para Valle Grande y Wilberto Parada Milán al Combinado del Este sin haberles realizado juicio. Ambos estaban acusados del presunto delito de desorden público.

Trasladan hacia la cárcel de Valle Grande a Hugo Damián Prieto Blanco y al Combinado del Este a Wilberto Parada Milán, opositores detenidos y acusados de desorden público.

Los activistas participaron en una protesta frente la Fiscalía General de la República, en La Habana, el 26 de noviembre. Abogaban por la libertad de los cubanos que se acercaron al Papa en la Plaza Cívica José Martí el 20 de septiembre.

Prieto, que preside el Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue conducido al Centro de Detención El Vivac, en las afueras de la capital. Según dijeron las autoridades a su esposa, Lázara B. Sendiña, contra él pesa una acusación de desorden público.

Wilberto Parada, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), pesa igual acusación y fue trasladado desde El Vivac, donde estuvo inicialmente, hacia la cárcel Combinado del Este también en La Habana.

Lo mantienen junto a reos peligrosos y las autoridades no dan explicaciones de lo que ocurrirá con él ni por qué lo llevaron para allí, dijo a Martí Noticias su esposa, Yudisnely Rodríguez, que califica de injusto el encierro porque "él no cometió ningún delito".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

El periodista independiente Vladimir Turró, que ha estado al tanto de la situación de ambos detenidos, dijo a Martí Noticias que un grupo de opositores se presentó el pasado viernes en la Quinta Estación de Policía para abogar por la libertad de Prieto pero "fuimos detenidos por 24 horas precisó y luego sometidos a un registro en nuestras casas".

Integrantes de varios movimientos opositores participan cada domingo en marchas en las cercanías de las iglesias a las que asisten, pidiendo la libertad de los encarcelados y el 19 de noviembre participaron en una de las Peñas en el Parque Central para analizar la situación por la que está pasando Hugo Damián Prieto Blanco.

En la red social Facebook han creado el perfil Libertad para Hugo Damián, para solidarizarse con el activista; mientras que integrantes de UNPACU publican mensajes en Twitter a favor de ambos.

XS
SM
MD
LG