Enlaces de accesibilidad

Acusan de desorden público a dos activistas que protestaron frente a Fiscalía


Activistas protestan frente a la Fiscalía General de la República, en La Habana. (Tomado de video de UNPACU)

Hugo Damián Prieto y Wilberto Parada permanecen en prisión preventiva por participar en una protesta a favor de la libertad de María Josefa Acón, Zaqueo Báez e Ismael Reñí.

Los opositores Hugo Damián Prieto y Wilberto Parada permanecen en prisión preventiva y acusados de desorden público tras la detención, el pasado 26 de octubre, luego de realizar una protesta frente la Fiscalía General de la República, en La Habana, para abogar por la libertad de María Josefa Acón, Zaqueo Báez e Ismael Reñí, los cubanos que se acercaron al Papa en la Plaza Cívica José Martí, el pasado 20 de septiembre.

Prieto fue confinado en la 5ta Unidad de la Policía, en el municipio Playa, de La Habana, según dijo a Martí Noticias su esposa Lazara Bárbara Sendiña.

"Me dijeron que lo iban a trasladar a prisión preventiva, pero eso no ha ocurrido, y no me dan derecho a llevarle ropas para que se cambie, porque él se ha negado a usar el uniforme que le dan a los presos", dijo la esposa.

Un oficial de guardia confirmó a Radio Martí que lo mantienen en la Estación de Policía de Playa, y que el instructor “Roberto”, de la Seguridad del Estado, es el encargado del caso.

Según le dijeron a Sendiñas, "pueden tenerlo allí hasta sesenta días".

Wilberto Parada Milán fue conducido al Centro de Detención Vivac, en las afueras de la capital, y también fue acusado de desorden público.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00
Hugo Damián Prieto (izq) y Wilberto Parada
Hugo Damián Prieto (izq) y Wilberto Parada

Hugo Damián Prieto es coordinador del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y Wilberto Parada integra la Unión Patriótica de Cuba.

Fueron detenidos el 25 de octubre dos días después de participar junto a otros miembros de organizaciones opositoras en la acción pública a favor de la libertad de los tres cubanos que se acercaron al Papa.

El pasado domingo en el Parque Gandhi María Josefa Acón, Zaqueo Báez e Ismael Reñí, recién liberados, se pronunciaron por la libertad de ambos.

En la isla y en el exilio organizaciones opositoras han calificado el arresto de ambos de injusto y arbitrario.

XS
SM
MD
LG