Enlaces de accesibilidad

Presas políticas cubanas: listado actualizado de sancionadas, pendientes y en reclusión domiciliaria


Fotos de arrestos a damas de blanco y activistas en Cuba, el domingo 20 de marzo de 2016 (Archivo).

Los delitos que sobresalen en este grupo de mujeres ya sancionadas o en espera de juicio en prisiones de La Habana y Santiago de Cuba son desacato y daños a la propiedad, así como desorden público.

Mirando la frialdad de los listados que proporcionan las organizaciones opositoras y de observación por los derechos humanos en Cuba, son 21 mujeres. Son familias fraccionadas por un régimen que sigue penalizando la diferencia y castigando a quien no acepta vivir sin libertad.

El movimiento Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), el Movimiento Cubano Reflexión y la Alianza Democrática Oriental (ADO) y otros proporcionaron los datos de las mujeres que se relacionan más abajo.

Los delitos que sobresalen en este grupo de mujeres ya sancionadas o en espera de juicio en prisiones de La Habana y Santiago de Cuba son desacato y daños a la propiedad, así como desorden público.

[El ex prisionero político cubano de la causa de los 75, Iván hernández Carrillo, felicita a las mujeres cubanas, en especial a las que sufren prisión por motivos políticos]

En la actualidad hay tres casos alarmantes entre estas mujeres privadas de libertad por expresarse y asociarse libremente a organizaciones opositoras:

Jaqueline Heredia Morales, activista de UNPACU, enferma de VIH-SIDA y acusada de desacato y daños, aún pendiente de juicio desde el 4 de abril de 2016; Melquis Faure Echavarría, con 4 meses de embarazo, en prisión desde el 6 de agosto de 2016 y acusada desorden público, desacato y resistencia. La petición fiscal, conocida en la última semana de febrero de 2017, es de 7 años de privación de libertad. El otro caso es el de Lisandra Rivera Rodríguez, activista de UNPACU, de 28 años de edad y con 65 días en celda de castigo en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba.

Las mujeres, acusadas principalmente por delitos comunes, han sido detenidas en manifestaciones pacíficas en la calle o arrestadas en sus viviendas luego de participar en reuniones y actividades de la sociedad civil independiente.

Algunas organizaciones solo incluyen a quienes están exclusivamente recluidas en centros penitenciarios, pero en Martí Noticias hemos recogido también a quienes han sido obligadas a cumplir su sanción bajo reclusión domiciliaria.

También incluimos a la economista independiente Martha Beatriz Roque Cabello, sancionada a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003. Como otros presos políticos de esa causa, que decidieron quedarse en Cuba al ser liberados, salió del país “de manera excepcional” –según las autoridades cubanas-, pero extingue el total de su pena en 2023.

A continuación el listado proporcionado por organizaciones de la disidencia interna:

María del Carmen Cala Aguilera. Condenada a 3 años y 6 meses por un supuesto delito de atentado. Se encuentra en prisión desde el 24 de marzo de 2015.

Yunet Cairo Reigada. En prisión desde el 4 de abril de 2016. La acusan de supuestos delitos de desacato, daños y atentado.

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daños.

Melquis Faure Echavarría. En prisión desde el 6 de agosto de 2016. La acusan de un supuesto delito de desorden público, en el mismo caso de Dayamí Lay Sangroni.

Jaqueline Heredia Morales. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daños.

Jaqueline Heredia Morales, junto a sus hijos, en una visita que le hicieran a prisión San José, La Habana. Cortesía Serafín Morán.
Jaqueline Heredia Morales, junto a sus hijos, en una visita que le hicieran a prisión San José, La Habana. Cortesía Serafín Morán.

Marieta Martínez Aguilera. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daños.

Aimara Nieto Muñoz. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público.

Glenda Lobaina Pérez. En prisión desde el 1 de noviembre de 2016. La acusan de desorden público.

Nora Lizet Hernández Buli. En prisión desde el 7 de noviembre de 2016. Condenada a un año de prisión por un falso delito de amenaza.

Marlén Parada. Detenida desde julio pasado y también en espera de juicio, en la temible prisión para mujeres El Guatao.

Maydolis Oribe Perdomo. Condenada a 3 años de trabajo correccional sin internamiento por un falso delito de lesiones no graves.

Lisandra Rivera Rodríguez, de 28 años de edad, cumple este lunes sesenta y cinco días en celda de castigo en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba. La activista de UNPACU fue detenida en diciembre de 2016, acusada por grabar un hecho de abuso policial contra un grupo de cuentapropistas.

Ariadna Álvarez Rensoler. Recibió 6 meses de reclusión domiciliaria en octubre pasado, acusada de “Desacato a la autoridad”, a pesar de tener 4 meses de embarazo, activista de la ADO.

Juana Castillo, esposa de Osvaldo Rodríguez Acosta, líder del Movimiento Alianza Patriótica, en Bejucal, fue condenada a 5 años de reclusión domiciliaria en 2013.

Yolanda Carmenate Fernández, es una señora de 56 años de edad. Fue incluida como una presa política por la UNPACU -quien documentó su caso- y según el grupo disidente ha sido "acusada de falsos delitos de instigación a delinquir y desacato. Condenada dos años y seis meses de prisión domiciliaria".

Carmenate Fernández lideró una protesta frente a la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en inconformidad con el proceder de la policía e inspectores estatales en Las Tunas.

Una familia de tres mujeres y un hombre en Holguín fueron condenados a un año de cárcel y prisión domiciliaria, respectivamente, por el delito de “difamación de las instituciones y los mártires de la patria”, en los días del luto oficial por la muerte del dictador Fidel Castro.

Las hermanas Adairis Miranda Leyva y Anairis Miranda Leyva fueron sancionadas a 1 año de trabajo correccional con internamiento, mientras la madre de ambas, Maydolis Leyva Portelles, recibió 1 año de trabajo correccional con internamiento. A ellas se suma el hermano de las dos primeras mujeres, Fidel Batista Leyva, con la misma sanción que ellas, todos, integrantes del Movimiento Cubano Reflexión.

Martha Beatriz Roque Cabello. 20 años de cárcel en la conocida Causa de los 75 de 2003 (Primavera Negra), acusada de violar la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba. En la actualidad bajo libertad extrapenal.

Todos los miembros de una familia en Holguín fueron sancionados bajo el delito de "difamar los mártires de la patria". De izq. a der. Adairis Miranda, Maidolis Leyva, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva, todos miembros del Mov. Cubano Reflexión y gestores del Mov. Cristiano Liberación (MCL)>
Todos los miembros de una familia en Holguín fueron sancionados bajo el delito de "difamar los mártires de la patria". De izq. a der. Adairis Miranda, Maidolis Leyva, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva, todos miembros del Mov. Cubano Reflexión y gestores del Mov. Cristiano Liberación (MCL)>

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG