Enlaces de accesibilidad

El Sexto denuncia en Ginebra encarcelamientos sin juicio en Cuba


Este es el grafiiti que puso punto final a la participación de El Sexto en la Cumbre de Ginebra.

Al concluir su discurso pintó un graffiti que arrancó el aplauso de los asistentes.

El artista opositor cubano Danilo Maldonado "El Sexto" participó este martes en la Novena Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia.

En el evento hizo una breve intervención en la que habló específicamente de su más reciente encarcelamiento tras dibujar un graffiti a propósito de la muerte de Fidel Castro.

Intervención de El Sexto en la Novena Cumbre Anual de Ginebra para los DDHH y la Democracia (parte I)
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:03 0:00

"Fui liberado sin cargos. Desgraciadamente es un evento común en mi país", denunció el activista por los derechos humanos en Cuba, quien también se refirió a otros cubanos encarcelados por motivos políticos.

"Tenemos que llamar la atención sobre el proceso judicial en Cuba", reclamó durante la cumbre y agregó "tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a suceder en el futuro".

Maldonado dijo que el día en que pintó el graffiti por la muerte del dictador pudo responder la pregunta que siempre le hacían los periodistas: "¿Qué pasará cuando muera Fidel?"

"El miedo y el pánico podían olerse en las calles en medio de la soledad y el silencio", describió el artista.

Su alegato finalizó como un acto solidario por otros disidentes encarcelados. "No solo estoy aquí por mi situación pasada sino por la situación en que se encuentran ahora mis amigos Eduardo Cardet (médico, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, MCL), Jaqueline Heredia Morales, Julio Ferrer, Yosvani Sánchez Valenciano, entre otros más".

Al concluir su discurso, y acompañado de un tema musical del rapero contestatario Raudel Collazo (Escuadrón Patriota), El Sexto pintó un graffiti que arrancó el aplauso de los asistentes.

La conferencia anual se celebra en Ginebra antes de que los ministros de Asuntos Exteriores se reúnan para inaugurar la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Intervención de El Sexto en la Novena Cumbre Anual de Ginebra para los DDHH y la Democracia (parte II)
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00

Intervención de El Sexto en la Novena Cumbre Anual de Ginebra para los DDHH y la Democracia (parte III)
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG