Enlaces de accesibilidad

Liberado el grafitero cubano Danilo Maldonado, El Sexto


Danilo Maldonado "El Sexto".

“Ustedes tienen, un grano de arena no, una piedra, por la libertad de mi hijo. Todas las noticias, todo el apoyo y todo lo que han hecho por su libertad ha sido importante, dijo agradecida María Victoria, durante una entrevista telefónica con Alberto Muller, de Martinoticias.

El grafitero cubano, Danilo Maldonado Machado, El Sexto, fue liberado este sábado, tras pasar 57 días encarcelado, sin que se presentaran cargos en su contra, y en respuesta a la solidaridad internacional, dijo el propio activista a Martinoticias.

“Mi novia Alexandra me dijo que fue gracias a una presión que hizo la ONU, con la organización de derechos humanos”, dijo El Sexto durante una entrevista telefónica con Alberto Muller, de Martinoticas.

“Yo no maté a nadie, ni asalté a nadie ni puse bombas nunca solo he estado haciendo arte, con absoluta libertad”, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

El Sexto dijo que se sentía bien de salud y agradeció a todos por los gestiones que hicieron por su liberación.

Por su parte María Victoria Machado dijo que fue citada este mediodía a la estación de policía y desde allí la llevaron al Combinado del Este, donde su hijo fue puesto en libertad, sin cargos pendientes, “ni multa ni nada, le devolvieron hasta el carné de identidad”.

“Ustedes tienen, un grano de arena no, una piedra, por la libertad de mi hijo. Todas las noticias, todo el apoyo y todo lo que han hecho por su libertad ha sido importante, dijo agradecida María Victoria, a Martínoticias.

El Sexto fue detenido en su casa de La Habana la mañana del 26 de noviembre de 2016, horas después de anunciarse la muerte de Fidel Castro. Ese mismo día había escrito las palabras “Se fue” en una pared del Hotel Habana Libre.

Desde entonces fue trasladado a seis, y en la actualidad se encuentraba recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en la capital cubana.

La Fundación Memorial a las Víctimas del Comunismo pidió ayer al presidente Donald Trump que preste atención sobre el encarcelamiento del activista cubano Danilo Maldonado “El Sexto” y de otras víctimas del comunismo alrededor del mundo.

El pasado martes Amnistía Internacional emitió un comunicado considerando a "El Sexto", prisionero de conciencia, y demandando su libertad de inmediato y sin condiciones, para lo cual hizo un llamado de Acción Urgente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

“El Sexto”, Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa en 2015, contó a Efe que en las próximas horas tiene previsto viajar a Miami, donde se encuentra su prometida Alexandra Martínez.

El artista mencionó las "condiciones infrahumanas", la "tremenda falta de higiene" de la celda en la que estuvo retenido y subrayó que a pesar de todo "va a seguir haciendo arte hasta el día de su muerte".

Sobre la política migratoria "pies secos, pies mojados", que ofrecía facilidades a los cubanos para acceder al territorio de EE.UU., señaló que se alegra de que haya sido eliminada y que se enteró estando en prisión.

"Me alegro mucho para ver si la gente reconoce el enemigo, lo mira de frente. (...) Si (los cubanos) son capaces de arriesgar su vida, incluso dejar a su familia por supuestamente un futuro mejor, pensando de forma egoísta, tienen que tener el valor de arriesgar la vida por los otros, para ver si esto se acaba ya", insistió.

“El Sexto”, de 32 años, ya estuvo preso -sin juicio y acusado de desacato- durante diez meses por pintar, en diciembre de 2014, las palabras “Raúl” y “Fidel” sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con el título “Rebelión en la Granja”, homónimo a la novela satírica del escritor británico George Orwell.

Además de contar con el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, Maldonado es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores.

(Complementada con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG