Enlaces de accesibilidad

Asedio y detenciones contra opositoras en Cuba en el Día de las Madres

  • Martinoticias.com

Arresto de Adisnivia Dallet este sábado, cuando intentaba entrar a la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto de @jangelmoya)

Damas de Blanco y activistas de UNPACU eran víctimas de arrestos y permanecían bajo estricta vigilancia policial, mientras otras disidentes pasan en prisión, alejada de sus hijos, la especial fecha.

Opositores cubanos publicaron en las redes sociales fotos de la vigilancia policial frente a la sede de las Damas de Blanco en La Habana este domingo, donde tenían previsto reunirse para celebrar el Día de las Madres.

El opositor Iván Hernández Carrillo publicó en Twitter que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Angel Moya, fueron detenidos en la mañana de este domingo al salir de la casa, en Lawton, donde radica la sede del grupo.

Martí Noticias intentó establecer comunicación telefónica con la sede del movimiento femenino, pero no fue posible. Por su parte, Zaqueo Báez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que desde ayer el asedio policial en esa zona era muy fuerte.

Báez explicó que una situción similar estaba ocurriendo en su casa en Calabazar donde reside con la Dama de Blanco María Josefa Acón. "Nos vigilan desde ayer y no nos permiten salir a la calle”.

Aunque los operativos frente a las casas de los opositores para impedirles que asistan a misa, y al Parque Gandhi de Miramar, para luego participar en la campaña Todos Marchamos, no ocurren por primera vez, lo que ha pasado este fin de semana es una clara muestra de que “los represores no dejan tranquilos a los activistas, ni aunque sea el Día de la Madres”, dijo Báez.

Asedio desde el sábado 7 de mayo en la sede de las Damas de Blanco, Lawton, Habana
Asedio desde el sábado 7 de mayo en la sede de las Damas de Blanco, Lawton, Habana

El opositor recordó que las activistas de UNPACU Jaqueline Heredia Morales, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada y Marieta Martínez Aguilera, siguen detenidas y acusadas de presuntos delitos de desacato, atentado y desorden público por realizar protestas pacíficas en las calles.

Mujeres en la cárcel por ejercer su derecho a la libre expresión
Mujeres en la cárcel por ejercer su derecho a la libre expresión

En la localidad matancera de Cárdenas también se reportaron los arrestos de las Damas de Blanco Leticia Ramos, Ramona Terrero y Odalys Hernández.

"Apenas salieron de casa y caminaron unos metros llegaron los patrulleros y se las llevaron detenidas”, explicó Raudel Montes de Oca, esposo de Ramos.

En las redes sociales, activistas de Derechos Humanos en la isla y en el exterior publicaron mensajes de felicitación a las madres en su día.

La siguiente infografía muestra una selección de ellos:

Error rendering storify.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG