Enlaces de accesibilidad

Dama de Blanco es golpeada brutalmente por pedir el cese de la represión en Cuba


Leticia Ramos fue hospitalizada tras recibir una golpiza por parte de la policía. Fotos tomadas de Facebook

Pedía que pare la violencia contra las mujeres que se manifiestan pacíficamente, pero en respuesta recibió una golpiza.

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, representante del movimiento femenino en Matanzas, fue víctima de la violencia policial este 25 de abril cuando realizaba una marcha pacífica, junto a otras activistas, para exigir el cese de la represión contra las integrantes de ese grupo opositor.

Las autoridades arrestaron a las manifestantes, y se ensañaron con Ramos, a quien propinaron una golpiza que la envió al hospital. Luego impusieron actas de advertencia por un “supuesto desorden público” a todas las detenidas, dijo en un audio divulgado por Radio República.

“En mi caso, además del acta de advertencia, me acusaron de desorden público e incitación a delinquir, y me impusieron una restricción a viajar fuera del país”, explicó Ramos.

Las Damas de Blanco realizaban una marcha frente a la policía y las oficinas del Partido Comunista de Cárdenas cuando las turbas organizadas por la Seguridad del Estado las golpearon.

La policía no intervino para evitar el atropello, y "en mi caso todos los golpes me los dieron en la cara y la cabeza, y me rompieron la ropa", dijo la Dama de Blanco.

Las mujeres fueron conducidas a diferentes estaciones policiales de la provincia. Algunas fueron liberadas esa noche y otras en la tarde del miércoles.

Durante el arresto, Ramos pidió atención médica porque la “presión arterial” le subió, pero se la negaron. Una vez liberada fue al cuerpo de guardia del hospital de Cárdenas, donde fue hospitalizada.

“Me pusieron dos sueros para hidratarme. Tenía muchos golpes en la cabeza y el médico recomendó que me viera un neurocirujano. Luego me dieron el alta”, explicó.

Imágenes de Leticia Ramos tras recibir la golpiza.
Imágenes de Leticia Ramos tras recibir la golpiza.

En una audiencia pública en Washington, el pasado 8 de abril, activistas cubanos expusieron que la violencia contra los críticos al Gobierno ha crecido en los últimos meses, así como las citaciones policiales y el uso de niños como "contramanifestantes" por parte del Estado.

Leticia Ramos solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie públicamente sobre estos hechos, que invite a Cuba a reintegrarse en el Sistema Interamericano y que inste al gobierno de la isla Cuba a revisar sus marcos jurídicos para el derecho a la libertad de expresión y asociación.

A juicio de Ramos, lo que buscan las autoridades es eliminar el movimiento de las Damas de Blanco.

En las redes sociales, cada domingo, los activistas de Matanzas denuncian la violencia contra las Damas de Blanco que asisten a misa en las iglesias de Colón y Cárdenas, y luego marchan por las calles bajo una fuerte vigilancia policial.

En las últimas semanas, Berta Soler, representante de las Damas de Blanco ha denunciado el aumento de la "brutalidad" policial contra los activistas de derechos humanos que realizan marchas y protestas pacíficas en las calles.

Este 24 de abril se cumplieron 51 domingo consecutivo de represión contra los a activistas que participan en la campaña Todos Marchamos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG