Enlaces de accesibilidad

La nueva estrategia de los opositores en Cuba para enfrentar al régimen


Un activista lanza octavillas en una calle de la Habana Vieja.

Ante el aumento de la represión y las detenciones arbitrarias para impedirles marchar por las calles, los activistas de Derechos Humanos en la isla recurren a otros métodos y continúan manifestándose.

Los opositores y activistas de Derechos Humanos en Cuba apelan a nuevas estrategias para llevar adelante los reclamos ciudadanos, ante el aumento de la represión y las detenciones arbitrarias a las que son sometidos al salir de sus casas para participar en la campaña #TodosMarchamos.

Los tres últimos domingos, la policía y la Seguridad del Estado impidieron a la mayoría de las Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos llegar al parque Gandhi para realizar la marcha. Lejos de darse por vencidos, los opositores optan por diversificar sus métodos y ser más espontáneos.

Damas de Blanco lanzan octavillas antes de ser detenidas por la policía.
Damas de Blanco lanzan octavillas antes de ser detenidas por la policía.

​Las detenciones al salir de sus casas en muchos casos fueron violentas, según el testimonio de los opositores y los vídeos que documentan los hechos.

Ante esta acción violatoria de los Derechos Humanos "hemos adoptado la estrategia de que todos los días se puede protestar y todos los días pueden lanzarse proclamas como parte de las propuestas de la campaña #TodosMarchamos", dijo a Martí Noticias el periodista independiente Lázaro Yuri Valle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Este martes, en horario del mediodía, cinco activistas fueron detenidos en el parque Fe del Valle, de Centro Habana, cuando lanzaban proclamas y octavillas a nombre del Foro por los Derechos y Libertades y abogaban por la libertad de otros compatriotas encarcelados desde la semana pasada por realizar una protesta similar, precisó Valle.

También este martes, en una calle de la Habana Vieja, un activista identificado como Duviel Blanco Acosta lanzó proclamas al aire mientras exigía la libertad de los presos políticos cubanos y el respeto a los Derechos Humanos en el país.

El joven fue arrestado por la policía que patrulla la zona, muy frecuentada por turistas extranjeros, y hasta la tarde del jueves se encontraba detenido en el Vivac, y no se le permit[ian visitas, dijo Valle a Martí Noticias.

Hugo Damián Prieto, coordinador del opositor Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, dijo a Martí Noticias que las estrategias son variadas porque la oposición no está guiada por un patrón único.

Prieto ha sido detenido en varias ocasiones por protestar frente a instituciones del Gobierno como la Fiscalía General de la República y explicó que los opositores "actúan de acuerdo a los diferentes escenarios que tienen delante".

"Hacemos acciones en distintos lugares y no tenemos días específicos para protestar", señaló el opositor, quien está preocupado por la situación de Lázaro Mendoza, integrante del FRCOZT, que fue trasladado a la cárcel de Valle Grande el 15 de abril.

Mendoza está acusado de desorden público por haber participado junto a otros activistas en una protesta frente al Capitolio de La Habana el 5 de abril.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Las redes sociales han sido la opción más inmediata de los opositores para divulgar el resultado de las nuevas estrategias que están utilizando.

Un vídeo publicado por el canal de YouTube de #TodosMarchamos recoge las acciones que realizaron los activistas la pasada semana en tres lugares diferentes de la isla.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) lleva adelante acciones similares en varias provincias del país, para divulgar entre la población sus demandas ciudadanas a través de la distribución de material cívico.

De igual manera, UNPACU usa las redes sociales para divulgar las protestas de otros ciudadanos no afiliados a grupos opositores.

Un vídeo publicado recientemente muestra dos casos ocurridos en la capital cuando cuentapropistas se enfrentan a la policía y una mujer se desnuda en rechazo a la acción arbitraria contra su familia.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG