Enlaces de accesibilidad

Policía sofocó con arrestos protestas en La Habana y Santa Clara


Video: Así fue el arresto ayer frente al Vivac
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

Video: Así fue el arresto ayer frente al Vivac

A menos de 20 días de la visita de Obama a Cuba, las autoridades policiales reprimieron tres protestas en un día. Dos en La Habana y una en la ciudad de Santa Clara.

Más de 20 activistas congregados frente al centro de detención y deportación conocido como El Vivac fueron detenidos y reprimidos el mediodía del miércoles.

Exigían la libertad de cinco opositores arrestados desde el domingo.

La Dama de Blanco Aliuska Gómez, una de las participantes en la protesta, dijo a Martí Noticias que se reunieron en las afueras de El Vivac en solidaridad con los cinco activistas, apresados el domingo cuando participaban en la campaña #TodosMarchamos.

Los activistas habían viajado de diferentes provincias hasta la capital para participar en la campaña dominical. Un oficial les dijo que no los iban a liberar porque serían deportados hacia sus municipios de procedencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

"Ante la negativa de liberarlos, comenzamos a gritar: Libertad para los presos políticos, no más deportaciones, todos somos cubanos. Y, entonces, llegaron los policías en varios carros patrulleros para reprimirnos", destacó Gómez.

A todos los mantuvieron en un camión-jaula por varias horas, tras ser "golpeados y esposados bajo un fuerte calor", dijo la Dama de Blanco.

Horas después los liberaron, destacó Zaqueo Báez, otro de los opositores detenidos el domingo que integra la Unión Patriótica de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

También este miércoles en horario del mediodía otros activistas fueron reprimidos y arrestados en los alrededores del Parque Central, en Centro Habana. Un video divulgado por Cubanet recoge las declaraciones de uno de los detenidos.

Ángel Moya Acosta, expreso político que pudo fotografiar ese incidente, dijo a Martí Noticias que vio cuando los fueron a detener y mucha gente se aglomeró alrededor de los opositores para protegerlos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Escuché que gritaban consignas, pero finalmente los condujeron a los carros patrulleros y se los llevaron. De los que estaban en la protesta, una es Dama de Blanco y otro se apellida Pons", señaló Moya.

Protesta en La Habana, 2 de marzo, 2016. Foto: Ángel Moya.
Protesta en La Habana, 2 de marzo, 2016. Foto: Ángel Moya.

En Santa Clara, al centro de la isla, los arrestos contra opositores ocurrieron temprano el miércoles:

Un grupo de activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), junto al opositor Guillermo Fariñas, permanecían frente a la 5ta. Estación de Policía, exigiendo la detención de un asesino que andaba por las calles con total impunidad. Las autoridades policiales cargaron contra ellos.

Fariñas permanecía detenido el jueves al mediodía, mientras los otros opositores habían sido liberados.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG