Enlaces de accesibilidad

A la cárcel cuatro mujeres que protestaron en Parque Central de La Habana


Jacqueline Heredia

Las activistas de la Unión Patriótica de Cuba fueron acusadas de desorden público cuando hacían uso de su derecho a la libertad de expresión.

Las activistas de la Unión Patriótica de Cuba Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada y Jaqueline Heredia Morales, detenidas durante una protesta el pasado 15 de abril en el Parque Central de La Habana para exigir mejoras sociales y libertad, fueron trasladadas a la prisión.

La opositora Marieta Martínez Aguilera permanece en el Departamento Técnico de Investigaciones conocido por “la Quinta”.

Arcelio Molina, activista de UNPACU que ha dado seguimiento al caso, dijo a Martí Noticias que "a Jacqueline Heredia la llevaron hacia la prisión de San José donde recluyen a los pacientes de Sida; a Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda y Yunet Cairo, hacia la cárcel de mujeres del Guatao".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

"Aunque les dijeron que fueron acusadas de desorden público no sabemos con exactitud qué otros cargos pesan contra tres de las detenidas, mientras que en el caso de Jacqueline Heredia le informaron al esposo que está acusada de atentado, desacato y desorden público, explicó Molina.

Molina señaló que las autoridades cubanas están tratando de encubrir la persecución por motivos políticos con causas comunes, como suele hacer el régimen cubano.

“Ellas no han cometido ningún delito, fueron arrestadas cuando estaban haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión que está reconocido en leyes cubanas e internacionales”, dijo.

Jacqueline Heredia
Jacqueline Heredia

Jaqueline Heredia Morales es Damas de Blanco. Padece de diabetes y "tensión arterial". Su familia y compatriotas han expresado preocupación por las condiciones en las que la mantienen detenida.

En marzo de este año fue arrestada y reprimida por las autoridades cuando fotografiaba la detención de un cuentapropista. La acusaron de desacato, pero luego fue liberada sin realizarle juicio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG