Enlaces de accesibilidad

Detenidos en un mismo día tres líderes de la oposición cubana


Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Habana, Cuba.

Berta Soler, de las Damas de Blanco; José Daniel Ferrer, de UNPACU; e Iliana Hernández, del consejo de Somos+, fueron detenidos el martes.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); y la maratonista Iliana Hernández, del consejo de Somos+, fueron detenidos junto a otros activistas el martes en la capital cubana.

Berta Soler.
Berta Soler.

Soler, junto a un grupo de activistas de Derechos Humanos, fue detenida durante una protesta frente al Tribunal Municipal de Centro Habana.

Exigían la libertad de Yaqueline Heredia, la Dama de Blanco arrestada el 2 de marzo tras ser acusada de desacato.

Soler fue liberada a las 11:00 p.m. y ha relatado a Martí Noticias los maltratos que sufrieron durante la breve detención ella y el resto de los activistas.

"El día 2 detuvieron a Yaquelín Heredia Morales por tirarle fotos a un conductor de bixitaxis. Se la llevaron y le dieron una golpiza, el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Le dieron una golpiza y le anunciaron que le iban a hacer juicio. Para allá nos dirigimos 18 damas de blanco y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)", indicó Soler.

La defensora de los Derechos Humanos describió así el hecho:

"Fuimos interceptadas por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria. No bastó con esto y cuando nos detuvieron violentamente, en un ómnibus tenían a seis damas de blanco y un grupo de policías les dieron una golpiza brutal cuando las tenían esposadas a todas", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

En el caso de Ferrer, Iliana y el activista Rafael Alba, los tres fueron arrestados al salir de la sede de UNPACU, ubicada en el municipio capitalino Playa.

Roberta Jacobson conversa con José Daniel Ferrer.
Roberta Jacobson conversa con José Daniel Ferrer.

Ferrer, que comanda una de las organizaciones opositoras con mayor presencia en el país, esperaba asistir este miércoles a un foro de la campaña "Otro 18", impulsada por el también opositor Manuel Cuesta Morúa, pero tras ser liberado en la tarde del miércoles, fue deportado a su provincia de residencia por miembros de la policía política.

"José Daniel se encontraba en La Habana para visitar activistas, familiares de presos políticos, coordinar varias actividades pacíficas de las diferentes células, reiterar el apoyo a la campaña Todos Marchamos, participar el día 9 en el foro convocado por la plataforma Otro 18, donde tendría una intervención, entre otras muchas labores, por su acostumbrada dedicación incansable a la causa de la libertad de nuestra nación", asegura un comunicado.

Iliana Hernández.
Iliana Hernández.

La guantanamera Iliana Hernández, quien reside en España, es una de las principales representantes del movimiento Somos+, que coordina Eliécer Avila. Fue liberada en la noche.

Iliana Hernández y Rafael Alba estuvieron detenidos cinco horas en la unidad policial del municipio Regla.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, señaló en Twitter: "Muy preocupada por los informes que el gobierno cubano ha detenido a @jdanielferrer y @bertasoler #Cuba #DDHH".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG