Enlaces de accesibilidad

Liberada opositora Jackeline Heredia


Jackeline Heredia Morales, junto a sus hijos, en una visita que le hicieran a prisión San José, La Habana. Cortesía Serafín Morán.

La activista Jackeline Heredia Morales de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y miembro de las Damas de Blanco, fue liberada el viernes tras permanecer un año en prisión.

El coordinador general de UNPACU, José Daniel Ferrer, publicó en la cuenta de YouTube de la organización el anuncio de la liberación y el audio de una conversación que tuvo con la opositora, enferma de VIH-SIDA y madre de dos niños pequeños, luego que salió de la cárcel.

En la conversación con Ferrer, Heredia había señalado: "pienso que estamos en libertad las cuatro", en referencia a otras tres mujeres detenidas junto a ella el 4 de abril de 2016, luego de realizar una protesta en el parque de La Fraternidad del municipio Centro Habana, donde gritaron consignas en favor de los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, horas después, el coordinador de la UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, quien conversó con familiares de estas mujeres, aseguró que Yunet Cairo, Xiomara Cruz y Marieta Martínez, aún no han sido liberadas.

"He hablado con sus familiares, he hecho contacto con ellos y ninguno tiene fe de que ellas estén liberadas hasta el momento", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Ferrer explica en el video que las autoridades acusaban a Heredia de tres falsos delitos en dos procesos diferentes.

"Por uno de ellos, que le pedían cuatro años de privación de libertad, acaban de darle la libertad inmediata", señaló.

Zaqueo, por otra parte indicó que aunque Jaqueline fue liberada este viernes, 30 de junio, se encuentra en un "limbo legal, puesto que debe presentarse el lunes (3 de julio) en el Tribunal de Santiago de Las Vegas para saber cuál es la decisión que toman con ella".

Heredia Morales está en prisión desde el 4 de abril de 2016, luego de filmar el acoso de policías e inspectores estatales contra un bicitaxista en La Habana. Durante el arresto gritó "Abajo Fidel" y "Abajo la Dictadura".

En la detención la activista de (UNPACU) fue golpeada al punto que se desmayó y cayó al suelo, como se pudo observar en un video publicado entonces por la organización.

Por su parte el exprisionero político Angel Moya divulgó en redes sociales la noticia de la liberación de Heredia y se refirió también a la salida de prisión de la Dama de Blanco Lismerys Quintana.

Un gesto similar al del también opositor Iván Hernández Carrillo, quien celebró la liberación de ambas.

[Redactado por Jorge Martínez a partir de un reporte de UNPACU, información de redes sociales y del periodista Luis Felipe Rojas]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG