Enlaces de accesibilidad

Arrestos impiden marchar a Damas de Blanco en 105 jornada represiva


Damas de Blanco se manifiestan en una calle de La Habana para exigir la liberación de los presos políticos (Archivo).

El grupo denunció en las redes sociales el operativo contra la sede en Lawton desde el pasado martes, mientras se mantienen las presiones para que no puedan llegar a misa ni realizar la marcha dominical.

Unas 48 miembros del opositor grupo Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo en otra jornada de represión que comenzó el martes 16, cuando fue sitiada la sede del grupo, según informó la activista Daysi Artiles a Radio Martí.

Hasta el momento de redactar esta nota estaban aún detenidas la líder del grupo, Berta Soler y las activistas Aliuska Gómez y Yamilé Garro, explicó Artiles."Berta está desaparecida, no sabemos en qué unidad la tienen".

Opositores sostienen que las detenciones temporales de miembros del grupo buscan impedir que asistan a misa y luego realicen la marcha habitual de los domingos para reclamar la libertad de los presos políticos y otras demandas de derechos humanos.

"Berta (Soler) salió con un cartel (que decía) 'Todos marchamos por la libertad de los presos políticos'. (Su arresto) fue violento, bastante violento, le arrebataron el cartel, le cayeron como cinco o seis guardias mujeres que la llevaron a rastras hasta la patrulla", explicó Artiles.

"Las turbas gritando, nos dijeron gusanas, mercenarias", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Entre las arrestadas 19 son de Matanzas, 15 de La Habana, 11 de Palma Soriano, 2 de Bayamo y 1 de Guantánamo.

La cifra de arrestos podría subir. "Hay muchas que no se han reportado", comentó Artiles.

En ocasiones anteriores, Soler ha sido liberada los lunes en la tarde.

Durante105 domingos consecutivos, las Damas de Blanco y otros disidentes que impulsan la campaña #Todos Marchamos han sido objeto de represión por parte de las fuerzas policiales.

Soler fue impedida de viajar a Estados Unidos para asistir al anuncio de la nueva política del gobierno de Donald Trump hacia La Habana hace poco más de una semana.

El grupo ha pedido al Papa Francisco para que interceda ante el gobierno cubano y se respete su derecho a asistir a misa los domingos.

En el texto de la petición, el grupo advierte que para justificar la represión, el gobierno alega ellas van a la iglesia a hacer política, algo que las opositoras niegan.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG