Enlaces de accesibilidad

Multan a Damas de Blanco y las amenazan con prisión si no pagan


María Cristina Labrada y Maylén González muestran multas impuestas meses atrás.

La opositora Maylén González fue multada con 1.500 pesos por difusión de propaganda, mientras que María Cristina Labrada recibió una multa de 1.100 pesos. Ambas aseguran que no pagarán.

La activista Maylén González fue arrestada y multada con 1.500 pesos este martes en La Habana cuando se dirigía hacia la sede nacional de las Damas de Blanco, organización a la que pertenece.

Otra miembro del grupo, la Dama de Blanco María Cristina Labrada, recibió una multa este miércoles.

Oficiales de la Seguridad del Estado apostados en los alrededores de la sede de las Damas de Blanco, en la barriada de Lawton, arrestaron a González, la introdujeron en un auto patrullero y la condujeron a la estación policial del Cotorro, donde permaneció retenida por más de 24 horas,explicó la opositora a Martí Noticias.

Al indagar las razones de la multa, los agentes dijeron a González que se debía a que había distribuido proclamas el pasado lunes cerca de la sede del grupo opositor.

González deberá pagar la multa antes de 72 horas, y de no hacerlo irá a prisión, no obstante ella asegura que “no la va a pagar”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Labrada, por su parte, fue multada en la mañana de este miércoles, una sanción que consideró injusta. En declaraciones a Diario de Cuba, la activista aseguró que no pagará ninguna de las multas que le han impuesto.

"Son 1.100 pesos que no voy a pagar. No considero que sea un delito ir a la iglesia a recibir asistencia religiosa", precisó la opositora.

El expreso político Ángel Moya Acosta publicó en Twitter que el pasado domingo 2 de julio otras dos Damas de Blanco fueron multadas en la capital. Ambas activistas ya habían recibido multas en semanas anteriores.

Por varios meses las Damas de Blanco han sido multadas cuando salen a realizar las marchas dominicales.

Las mujeres se han negado a pagar las multas porque las consideran “arbitrarias”. Insisten en que esas acciones son excusas del régimen para encarcelar a los opositores pacíficos.

Entre los pretextos que usa el régimen para multar a las activistas figuran acusaciones de violar los dispositivos de seguridad, desorden público, difusión de propaganda y no portar el carnet de identidad al momento del arresto.

Las Damas de Blanco consideran que la Seguridad del Estado se ha empeñado en impedir que el movimiento opositor se manifieste en las calles para abogar por la libertad de los presos políticos.

(Con reporte de Ivette Pacheco e información de Diario de Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG