Enlaces de accesibilidad

Multan a Damas de Blanco por violar dispositivos de seguridad y salir a marchar


María Acón Sardiña (150), Yolanda Santana (150), Nieves Matamoros (100) y Gladis Capote (100) recibieron las multas luego de ser detenidas el domingo.

Cuatro activistas del movimiento opositor femenino recibieron multas de 150 y 100 pesos luego de ser detenidas el domingo cuando salieron a la calle a manifestarse pacíficamente contra el régimen.

A punto de cumplir cien domingos de arrestos para impedir las marchas opositoras del movimiento femenino Damas de Blanco, cuatro de sus miembros resultaron multadas con cuotas de 100 y 150 pesos cuando intentaban salir a la calle para participar en la jornada 99 de #TodosMarchamos.

Las activistas María Acón Sardiña (150), Yolanda Santana (150), Nieves Matamoros (100) y Gladis Capote (100) recibieron las multas luego de ser detenidas el domingo por agentes de la Seguridad del Estado y conducidas a estaciones policiales.

​Las multas, según el Decreto 141 en su Artículo 2, inciso H, son aplicadas al que "destruya, deteriore o suprima los dispositivos de seguridad para prevenir la comisión de delitos" que en el caso de las activistas se aplica cuando burlan la vigilancia policial que mantienen alrededor de sus viviendas y salen a marchar.

Muestra de una de las multas a las Damas de Blanco.
Muestra de una de las multas a las Damas de Blanco.

El pasado domingo, alrededor de 38 Damas de Blanco fueron detenidas en varios puntos de la isla, de ellas 19 en La Habana. Esta fue la jornada represiva número 99 que enfrenta el grupo opositor, precisó en la red social Twitter el expreso político Angel Moya Acosta, esposo de la líder del grupo Berta Soler y uno de los detenidos.

La imposición de las multas ha venido ocurriendo por varios domingos, y siempre las aplican cuando salen a la calle a manifestarse pacíficamente contra el régimen cubano.


Las Damas de Blanco se han negado a pagar las multas por considerarlas injustas, y en marzo pasado una de ellas, Lismery Quintana, fue enjuiciada y sentenciada a 6 meses de cárcel.

Otra activista del grupo, Micaela Roll, fue sancionada el pasado mes de abril a 2 años y ocho meses en prisión por supuestamente "atentar" contra una de las militares cuando intentaba detenerla durante una de las marchas.

El movimiento Damas de Blanco ha denunciado que la aplicación de multas, y las acusaciones por delitos que no han cometido, forman parte de una campaña de acoso e intimidación que ocurre desde hace 99 domingos consecutivos.

(Con información de Twitter de Angel Moya)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG