Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco entregan informe con denuncias de ola represiva en su contra


Vigilancia y represión domingo 26 de marzo en sede de las Damas de Blanco Habana.

El informe, entregado en varias embajadas y la Fiscalía General de la República, detalla el aumento de la represión en la isla contra las integrantes del grupo, así como contra sus familiares e hijos.

Una representación de la organización Damas de Blanco entregó el martes un informe de la represión contra el grupo opositor durante el 2016, y parte del año en curso, en varias embajadas en Cuba, la Unión Europea y la Fiscalía General de la República.

La Dama de Blanco María Cristina Labrada dijo a Martí Noticias que hicieron entrega del informe en la embajada de Estados Unidos en La Habana, mientras que en las de Bélgica y España las depositaron en los buzones que tienen para ese tipo de trámites.

Adelantó que en los siguientes días lo harán en otras embajadas, y en la Nunciatura Apostólica, así como en la Fiscalía Militar y el Consejo de Estado de Cuba, dijo.

El informe de las Damas de Blanco recoge las acciones represivas en la isla contra las integrantes del grupo, así como contra familiares e hijos, y detalla las acciones constantes de las fuerzas policiales contra sus miembros, donde prevalece la imposición de multas que ellas rechazan, y “no vamos a pagar porque son arbitrarias”, dijo Labrada.

Otro aspecto plasmado en el informe se refiere a la prohibición a algunas de ellas de no poder salir temporalmente del país, como el caso de la líder del grupo, Berta Soler, la pasada semana.

También recoge las recientes acciones contra Lismery Quintana, el pasado domingo 26, detenida cuando salió de su casa para ir a la marcha junto al resto de las mujeres, y a la que en solo 24 horas le realizaron un juicio y la llevaron a prisión por el impago de multas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00

Labrada, que insistió en el aumento constante de la escalada represiva contra el grupo, señaló otro caso reciente ese mismo domingo, cuando detuvieron a la dama de blanco Maylén González.

"Le dijeron que ella será la próxima enjuiciada por no pagar multas, y luego lo harían conmigo", detalló.

Multas a Damas de Blanco
Multas a Damas de Blanco

Las fuerzas del orden les han dicho que las multas son por violar dispositivos de la seguridad del Estado, pero “en el código penal eso no está contemplado”, destacó la mujer a la que también el domingo detuvieron en la puerta de la casa, sin que ofreciera resistencia, y la llevaron a una Estación de Policía por más de 24 horas.

Dijo que cuando la liberaron le impusieron una multa de 100 pesos por violar los dispositivos, y otra por un desorden público, "que nunca hubo”.

Labrada insistió en que el derecho a manifestarse y exigir lo que como seres humanos les pertenece no es desorden público, y recordó que a diferencia de otros países donde las personas piden permiso para manifestarse, y se lo dan, “en Cuba no se puede, porque no lo dan, y hay que hacer lo que los Castro quieran".

Un video divulgado por el exprisionero político Angel Moya recoge las acciones policiales contra las mujeres que el domingo 26 de marzo salieron a marchar y resultaron detenidas y multadas.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG