Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco denuncian en video acoso, represión y racismo


Estado de SATS: "Vamos por ti y por tu familia IV"
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:43 0:00

Estado de SATS: "Vamos por ti y por tu familia IV"

Dos miembros del grupo femenino narraron al proyecto Estado de Sats, en el cuarto capítulo de la serie "Vamos por tí y por tu familia", los abusos que padecen a causa de su oposición política.

El acoso contra las Damas de Blanco y sus familiares centra los testimonios ofrecidos por las activistas Aliuska Gómez García y Yamilé Garro en el más reciente capítulo de la serie "Vamos por tí y por tu familia", realizado por el por el proyecto independiente Estado de Sats.

Las opositoras contaron en el video que además de golpeadas y reprimidas, sufren la discriminación que enfrentan en las escuelas sus hijos pequeños.

Explicaron que con frecuencia reciben tratos racistas de parte de agentes, policías y hasta de grupos de simpatizantes organizados por el gobierno, que suelen propinarles los actos de repudio.

La Dama de Blanco Aliuska Gómez García. (Foto: Julio Antonio Rojas/Grupo Decoro)
La Dama de Blanco Aliuska Gómez García. (Foto: Julio Antonio Rojas/Grupo Decoro)


“Es muy difícil hacer oposición en Cuba, ya que nosotras somos madres, somos hijas, somos esposas, y el Departamento de la Seguridad del Estado y el régimen van en contra de nuestras familias”, dijo Aliuska Gómez García.

“Quieren desaparecer a la oposición interna. Han llegado ya a extremos que rebasan la violencia”, comentó Yamilé Garro.

El cuarto capítulo de la serie muestra imágenes en que las activistas son apresadas a la fuerza por la policía. Planos de los golpes y heridas producidas durante los arrestos aparecen en el video.

“Es increíble ver cómo esos policías hombres se ensañan con nosotras las mujeres, nos patean, nos arrastran, incluso nos rompen las ropas, en varias ocasiones nos han dejado casi semidesnudas en la calle”, comentó Garro. “Nos golpean con mucha saña”.


Represión y racismo

Ambas entrevistadas contaron a Estado de Sats que con frecuencia son maltratadas y discriminadas por la raza.

“Uno siente bien el hostigamiento y la represión en contra de nosotras, las personas negras, porque ellos se ensañan mucho, nos dan muchos golpes y nos dicen cosas discriminatorias”, dijo Aliuska Gómez, quien es Dama de Blanco desde el 2013.

“El racismo directamente contra nosotros es muy marcado, las mujeres que ellos llevan nos llaman ‘las negras payasas’”, explicó Garro. “Hay muchos policías que nos dicen: ‘ustedes no se dan cuenta que son negras’, incluso si son negros esos policías. Nos dicen: ‘ustedes son negras, tienen mucho que agradecerle a Fidel, porque con el triunfo de la revolución fue que a ustedes les dieron un poquito más de posibilidades, negra’”, comentó.

Garro contó que le han gritado: “Sin pelo te voy a dejar, tu vas a ver que tu no vas a gritar más abajo nadie”.

Los hijos de la oposición

Las activistas ofrecieron detalles acerca del precio que deben pagar sus familiares por su activismo. Ambas tienen hijos presos, un hecho que achacan a su oposición política.

“Mi hijo tiene 17 años de edad. En estos momentos lo tienen preso en la prisión Jóvenes del Guatao (…) es un niño que nunca ha tenido problemas de ningún tipo”, dijo Aliuska Gómez, tras explicar que se trató de una pelea en la que el adolescente participó para disuadirla. Explicó que los testigos cambiaron en su contra las declaraciones, que inicialmente lo dejaban sin culpabilidad en el incidente, ocurrido en enero pasado.

Dama de Blanco, Yamilé Garro.
Dama de Blanco, Yamilé Garro.


Garro contó, por su lado, que también tiene un hijo preso. Fue arrestado tras una pelea familiar con un tío, hermano de ella. “Ese hermano mío, es muy triste, pero fue a acusarlo (a la policía) (…) mi hijo fue llevado a prisión. Lleva preso dos años y nueve meses”, dijo.

Sobre su hijo pequeño comentó:

“He sido arrestada varias veces en presencia de mi hijo, y en dos ocasiones él fue junto conmigo a la estación de policía. Mi hijo se encuentra traumado prácticamente”, dijo.

“Muchas veces, cuando yo le digo que voy a salir, que voy a la sede (de las Damas de Blanco), lo primero que me pregunta: ‘¿mamá hay policías?’ ‘¿te van a llevar presa?’. Es lo único que a él le preocupa, porque sabe que son violentos, me han dado golpes delante de él, fui esposada delante de él”, afirmó.

(Con declaraciones de Damas de Blanco al equipo de realización de Estado de Sats)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG