Enlaces de accesibilidad

Autoridades cubanas impiden a Berta Soler salir del país


La líder del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler (i), habla con sus compañeras el 10 de marzo de 2013, antes de viajar a España en su primera salida al extranjero desde La Habana (Cuba).

Soler asegura que al exigirle una explicación, el agente aduanero concedió en explicarle que no podía salir del país por una multa que no había ella pagado, presuntamente debido a que había echado papeles en el pavimento.

La líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, denunció a Martí Noticias que las autoridades cubanas le impiden salir del país por el impago de multas.

Soler explicó que tenía previsto volar hacia Miami este martes 21 de marzo, a las 9.30 de la mañana y seguir viaje el miércoles 22 hacia Los Ángeles, California, para participar en un evento que debatiría el tema de la tortura y espera reunirse con el relator especial de las Naciones Unidas sobre libertad de expresión y opinión, David Kaye.

Un oficial vestido con uniforme de Aduanas la detuvo y le dijo que no podía viajar porque debía el pago de una multa por arrojar papeles en la calle, relata Soler.

La líder del movimiento femenino dice que le replicó al agente que ella no tiraba papeles y que en realidad la multa había sido por regar octavillas en contra del régimen comunista.

Soler manifestó que ya el texto de lo que iba a decir en California, estaba fuera de Cuba y que le régimen no había resuelto ningún problema con no dejarla viajar pues de todas formas su mensaje llegará.

Así mismo, la líder disidente agregó que se niega a pagar ninguna multa, no importa qué represalias tomen contra ella, pues considera que son penalidades ilegales.

Recientemente el periodista Luis Felipe Rojas escribió sobre las multas como nuevo método de la Seguridad del Estado para criminalizar a los disidentes, en particular consultó un listado proporcionado por las Damas de Blanco que relaciona a 21 mujeres miembros del grupo que han sido sancionadas, incluso más de una vez, con multas que van desde $ 7.50 pesos en moneda nacional hasta 1.500 pesos.

"Además de los calabozos transitorios a donde las llevan, todo indica que muchas de ellas van camino a la cárcel. La nueva fórmula son las multas, que algunas de estas mujeres han decidido no pagar y otras aseguran que no lo hacen porque no pueden", explicaba en Rojas en el artículo "Multas, la nueva encerrona a las Damas de Blanco".

El decreto No. 141, sobre las Contravenciones de las Regulaciones del Orden Interior, contiene lo relacionado al Orden Público, la Seguridad Colectiva, el Régimen de la Propiedad, la Economía Nacional, el del Carné de Identidad y registro de población, la Licencia de Conducción y otros.

[Basado en entrevista realizada por Ivette Pacheco]

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG