Enlaces de accesibilidad

Arrestos frenan marcha dominical de Damas de Blanco


Reprimen marcha de las Damas de Blanco enero 22 Lawton Foto de Angel Moya

Miembros de la organización femenina fueron detenidas en La Habana, Matanzas y Holguín, entre ellas la líder del movimiento, Berta Soler.

Tres integrantes de la organización Damas de Blanco permanecen detenidas este lunes luego del arresto ayer en Lawton, La Habana, cuando salieron a la calle a realizar una marcha por la libertad de los presos políticos.

La Dama de Blanco Lazara Bárbara Cendiña dijo a Martí Noticias que el grupo de activistas fue abordado ayer al salir de la sede de ese organización para realizar la campaña Todos Marchamos número 86, y excepto tres de ellas, entre las que mencionó a Berta Soler, el resto fue liberado horas después y “multadas con 15 pesos”.

Cendiña señaló que desde el arresto no han tenido más información de las detenidas, porque no les permiten hacer llamadas telefónicas. "Hasta que las liberen no tenemos mas información, ni comunicación con ellas”, destacó.

En Matanzas y Holguín también se reportaron arrestos y acciones represivas contra las Damas de Blanco cuando se dirigían a misa.

"En ningún municipio de la provincia de Matanzas las activistas pudieron entrar a misa, explicó Tania Echevarría, una de las detenidas, que calificó de “excesivo” lo ocurrido ayer.

“Desde que salimos de la casa nos estaban esperando para llevarnos en carros de patrulla” precisó Echevarría.

La Dama de Blanco Rosa Escalona, residente en Holguín, advirtió que la represión contra ellas los domingos “está aumentando”, y que últimamente el tiempo que las mantienen detenidas en más largo.

La represión contra las Damas de Blanco y los participantes en la campaña Todos Marchamos durante el 2016 fue notable.

Durante fin de año y Navidad las integrantes de la organización hicieron un alto en sus actividades cívicas, pero desde el 8 de enero, en que retomaron las marchas, han sido reprimidas con igual intensidad.

Las Damas de Blanco se han propuesto para el 2017 continuar su estrategia en las calles para impulsar la transición democrática en Cuba.

Las acciones represivas contra ellas que ocurren frente a la sede del grupo en Lawton La Habana han sido documentadas en las redes sociales por el exprisionero político Angel Moya Acosta.

(Con la colaboración de Ivette Pacheco).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG