Enlaces de accesibilidad

Denuncian arrestos contra Damas de Blanco y otros opositores en Cuba


Damas de Blanco son arrestadas por la Seguridad del Estado en La Habana.

Alrededor de 36 Damas de Blanco y otros activistas de derechos humanos fueron arrestados este domingo en varias ciudades cubanas, mientras el asedio policial continúa contra los miembros de la UNPACU y del Movimiento Dignidad en Santiago de Cuba, denunciaron este lunes líderes opositores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Este lunes al mediodía continuaba arrestada la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo a Martí Noticias la miembro del grupo femenino Maria Cristina Labrada.

Otra Dama de Blanco detenida este domingo, María Acón Sardiñas, fue dada como desaparecida tras infructuosas llamadas a las estaciones de policía para conocer sobre su paradero, dijo Labrada.

Fuerzas policiales arrestan a Damas de Blanco y activistas de DDHH en La Habana.
Fuerzas policiales arrestan a Damas de Blanco y activistas de DDHH en La Habana.

Además de las 30 mujeres arrestadas en la capital, se reportaron dos detenidas en Ciego de Ávila, dos en Santa Clara, una en Guantánamo y una en Holguín, donde además fueron detenidos nueve activistas de derechos humanos que participaban en la campaña Todos Marchamos, indicó Labrada.

Damas de Blanco marchan en La Habana por la libertad.
Damas de Blanco marchan en La Habana por la libertad.


Mientras, el asedio policial contra los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continuaba en Santiago de Cuba, donde un activista fue detenido este lunes y otros permanecían entre rejas, dijo a Martí Noticias el líder juvenil de ese movimiento opositor Carlos Amel Oliva.

En la mañana de este lunes, el activista Tomás Magdariaga Núñez fue "víctima de un asalto arbitrario a su vivienda", denunció Oliva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La policía llevó a cabo el allanamiento bajo el pretexto de que el activista había cometido el delito de hurto y sacrificio de ganado vacuno, detalló el opositor.

Oliva dijo que el caso de Magdariaga Núñez es otro ejemplo de como el gobierno cubano intenta enmascarar la represión política fabricando casos de delitos comunes a los opositores pacíficos.

El líder opositor añadió que la activista Lizandra Rivera Rodríguez continúa en una celda de castigo desde el 31 de diciembre pasado por negarse a ser "reeducada" a través de un programa en prisión que busca que los reos se expresen a favor del régimen y actúen con obediencia.

También continúa detenida la líder del Movimiento Dignidad Belkis Cantillo, arrestada el pasado 19 de enero, y el activista de UNPACU Rubén Torres Saíz, de la localidad de Palmarito de Cauto, arrestado el 17 de enero.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG