Enlaces de accesibilidad

Rosa María Payá regresa a Cuba en medio de ola represiva contra disidencia


Rosa María Payá en el Aeropuerto Internacional de Miami, antes de abordar el avión con destino a Cuba. (Facebook)

La promotora de la iniciativa Cuba Decide dijo que la escalada de violencia contra los opositores con la que ha comenzado el 2017 le recuerda el preludio de la "Primavera Negra" del 2003.

La activista cubana Rosa María Payá viajó este miércoles a La Habana para apoyar a los opositores cubanos, enfrentados a una escalada de violencia que recuerda a la joven el preludio de la "Primavera Negra", durante la que 75 disidentes fueron juzgados y encarcelados.

"En los últimos días se ha hecho evidente la escalada de violencia contra toda la oposición cubana, entre ellos varios promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide: Muchos amigos han sido encarcelados, golpeados o amenazados, han temido por sus vidas", denunció la joven disidente en su página de Facebook.

A su arribo al aeropuerto José Martí, en La Habana, las autoridades cubanas le retuvieron el pasaporte, y la obligaron a esperar sin darle explicaciones.

Luego le informaron que "por esta vez" podría entrar al país.

En su mensaje compartido en las redes sociales, Payá advirtió que "el año comienza en medio de una ola represiva que me recuerda intensamente el preludio de la “Primavera del 2003”, antes del encarcelamiento de los líderes del Proyecto Varela durante la causa de los 75".

"Varias organizaciones opositores y miembros de la sociedad civil independiente a lo largo del territorio nacional están bajo persecución constante o arrestados sin cargos. Así les ha ocurrido a las Damas de Blanco, la UNPACU, el Dr. Eduardo Cardet, y la economista Karina Gálvez entre otros", agregó.

Payá también denunció lo ocurrido "hace dos semanas al líder sindical Iván Hernández Carrillo, y a la Sra. Caridad Burunate, en Matanzas, y hace dos días al artista plástico Danilo Maldonado, secuestrado en la prisión de El Combinado y viviendo entre los rumores de un posible fusilamiento".

Dijo que "temen también por la seguridad de sus hijos y sus familiares, mencionados una y otra vez durante los interrogatorios, como le aclararon los agentes Osvaldo y Maikel de la seguridad del Estado al músico y compositor Luis Alberto Mariño".

"Son interceptados y detenidos cuando intentan socorrer a otros cubanos, como hicieron con la artivista Tania Bruguera para que no ayudara a los damnificados del huracán Matthew en su camino hacia Baracoa", agregó Payá.

"Me voy a mi casa, estaré con mis amigos", concluyó la joven en su mensaje.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG