Enlaces de accesibilidad

Un año de cárcel para familia holguinera detenida a raíz de la muerte de Fidel Castro


Hermanas Adairis y Anairis Miranda, sancionadas a 1 año de cárcel en Holguín,luego de la muerte de Fidel Castro. (Cortesía Movimiento Cristiano Liberación, MCL).

La vista oral celebrada el miércoles ante una fuerte presencia militar fue calificada como un juicio político.

Una madre y sus tres hijos (dos hembras y un varón) fueron sancionados el miércoles en el Tribunal Municipal de la ciudad de Holguín, bajo acusaciones de “difamar a los mártires de la Patria” y desorden público.

La madre, Maydolis Leyva Portelles, fue condenada a un año de restricción de libertad, mientras sus hijos, las mellizas de 27 años de edad Adairis y Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, fueron sancionados a un año de trabajo correccional con internamiento.

Los cuatro son opositores del Comando “Olegario Charlot Espileta”, afiliado al Movimiento Cubano Reflexión y han colaborado con el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una foto facilitada por esa organización acompaña este artículo. Los disidentes salieron a la calle el 27 de noviembre mientras se dispuso el toque de queda por la muerte de Fidel Castro.

Maydolis Leyva, entrevistada por Luis Felipe Rojas
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:42 0:00

Todos fueron detenidos, llevados a una unidad policial en Holguín, luego sufrieron un acto de repudio, su casa fue vandalizada y los llevaron para la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado, donde permanecieron por 46 días a espera del juicio.

La vista oral fue calificada como un juicio político por Leyva Portelles, quien relató a Martí Noticias que tuvo que tomar precauciones por el hostigamiento de los partidarios del gobierno.

“El abogado optó por la estrategia de que yo me fuera con él, porque una de las testigos aseguradas por parte de la fiscalía estaba constantemente buscándome problemas y tratando de agredirme”, ralató Leyva Portelles.

El ambiente en que se celebró el juicio fue catalogado de un espectáculo dantesco, dijo Leyva Portelles y describió que el recinto estuvo rodeado de militares dentro y fuera: “Había muchos carros de patrulla, oficiales de la Seguridad del Estado en motos, se veía que fue un fuerte operativo".

La sala estaba llena de altos oficiales del Ministerio del Interior en la provincia, como el Teniente coronel Angel Urgellés, jefe de la Unidad de Procesamiento Penal de Seguridad del Estado y el Mayor Freddy Agüero Allen, que se presenta en actos de repudio y detenciones a opositores como el jefe del detartamento 21 (Enfrentamiento al enemigo).

Leyva agregó que luego supo que varios disidentes de la ciudad holguinera fueron reducidos a cerco militar y sus teléfonos desconectados del sistema nacional.

Además, considera que la impugnación del fiscal hacia la manera en que ellos disienten del régimen castrista, demostró que no hubo garantías procesales.

Los tres hermanos fueron llevados esposados. "A mi hijo lo llevaron con ‘La Shakira’ puesta –atado con esposas a los pies y las mano- alqo que se ha visto con personas con antecedentes penales, homicidio, drogas o alto riesgo".

La señora asegura que el fiscal Roberto Sera en un arranque pidió dos años de internamiento para los niños de Anairis y sugirió que "fueran recogidos por el gobierno porque estábamos atentando contra la infancia. Que nos quitaran la patria potestad y que fueran educados bajo los principios de la revolución”.

Maydolis Leyva destacó la labor del fiscal Yendris Sablón Nápoles con 12 años de experiencia y anteriormente juez en la ciudad quien tuvo la valentía de protestar.

"El abogado dijo que los testigos de la defensa no les permitieron declarar a ninguno (…) que había muchos testigos que habían declarado que era un abuso, un atropello con nosotros, pero que no iban a declarar porque tenían mucho miedo de la represión", dijo la señora.

Este jueves la familia espera reunirse con el abogado defensor para establecer el recurso de apelación que les permita obtener únicamente la libertad incondicional, señaló la entrevistada y aseguró que, de no ser así, emprenderían una huelga de hambre que titularán “Libertad y justicia’.

Finalmente Leyva Portelles agradeció a los medios que se interesaron por el caso de ella y su familia, “a los hermanos del exilio” y al dirigente del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares García, ex prisionero de la Causa de los 75.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG