Enlaces de accesibilidad

Policía arrestó a mujeres junto a sus niños en Holguín


"La represion politica en Cuba,no tiene edad" -- video de Angel Moya (YouTube)
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

"La represión política en Cuba, no tiene edad" video de Angel Moya (YouTube)

“Dentro de la jaula fueron dándoles golpes y el niño que cumplía años se quedó atónito, no hablaba nada y a la niña tuvieron que reanimarla para que volviera en sí”, relató Berta Guerrero Segura.

Un video publicado en el canal de YouTube del ex preso político de la causa de los 75, Ángel Moya Acosta, muestra el arresto de varias mujeres y sus niños en Holguín.

Detenciones como esta se dieron en varias ciudades de Cuba en los días previos a la celebración del Día de Reyes, que varias organizaciones opositoras quisieron festejar.

Berta Guerrero Segura, representante del Movimiento Damas de Blanco en Holguín relató lo acontecido en la calle Libertad de esa ciudad: “El día 3 de enero a las 11 de la mañana las hermanas Maidolis Leyva Portelles y Ada Iris Miranda Leyva (con sus dos niños), junto a Ruth Margarita Laborde y Liudmila Sánchez Durán. Ellas traían a sus niños para la actividad, pero antes iban a tomar helado pues era el cumpleaños de uno de ellos, y fueron arrestadas”, comenta la también activista de derechos humanos.

Guerrero Segura afirma que las cuatro fueron arrestadas de manera violenta delante de los infantes. “Dentro de la jaula fueron dándoles golpes y el niño que cumplía años se quedó atónito, no hablaba nada y a la niña tuvieron que reanimarla para que volviera en sí”, relata.

En la unidad policial donde las llevaron, conocida como El Anillo, no les permitieron comer nada a los menores, según testimonia la señora Guerrero: “una represora allí les dijo que si había sobrado algo, que les dieran a los niños”.

Guerrero Segura relató también lo ocurrido en su propia casa ese mismo día, donde se encontraba con su hija y el matrimonio de disidentes Ronni Lahera y Darilis Pupo con su hijo. “Los dos niños se pusieron muy nerviosos desde que llegaron (los policías) alumbrando con sus linternas e infundiendo el terror”, y agregó que al matrimonio lo regresaron a su municipio de residencia, “el niño iba vomitando y luego liberaron uno de los padres con el menor, aunque volvieron a arrestarlo más tarde”.

En su caso afirmó: “me llevaron para Pedernales (unidad de Seguridad del estado) con la niña, donde estuvo sin probar alimentos desde horas tempranas, viendo las historias de terror como el segundo jefe de enfrentamiento ofendía a mi esposo, delante de ella. Este oficial se lama Yordanis Martínez León”, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:09 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG