Enlaces de accesibilidad

Operación militar impide entrega de juguetes a niños cubanos


Damas de Blanco y actividades por el Día de los Reyes

Agentes de la Seguridad del Estado y de la PNR decomisaron los juguetes que las Damas de Blanco y opositores iban a entregar a los niños cubanos.

El Gobierno cubano lanzó en la mañana de este viernes, 3 de enero, un operativo militar para impedir que las Damas de Blanco y varios opositores entregaran juguetes a los niños en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín con motivo del Día de los Reyes Magos, el 6 de enero próximo.

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien preside el Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración tras los arrestos este viernes en Cuba a varios activistas de la sociedad civil:

“Días después de que Raúl Castro advirtió sobre una ‘campaña subversiva’ en la isla, más de una docena de defensores de la democracia incluyendo a Berta Soler y José Daniel Ferrer fueron arrestados por los secuaces de Castro. La campaña a la cual se refiere el tirano es una de libertad y justicia con el fin de crear una sociedad abierta para el pueblo cubano viviendo bajo este régimen represivo. Estos arrestos muestran de nuevo que, 55 años después, la dictadura sigue determinada a mantener su apretón sangriento sobre la isla, negando derechos humanos básicos y libertades democráticas a 11 millones de cubanos.

“Berta y José son líderes valientes que arriesgan sus vidas cada día luchando para traer verdadero cambio a Cuba, pero necesitan saber que las naciones responsables se unen a ellos contra el régimen criminal. En vez de dar concesiones que solamente fortalecen al régimen y alargan su poder, nuestro gobierno debe condenar estas acciones en los términos más fuertes y prestar una voz a aquéllos que anhelan la justicia y la dignidad. Insto a los medios de comunicación internacionales atraer atención a los abusos constantes en la isla y a demostrar la brutalidad de este régimen.”
En la capital cubana fueron detenidos el expreso político del Grupo de los 75 Ángel Moya y su esposa Berta Soler, representante nacional de las Damas de Blanco, mientras en la oriental Santiago, José Daniel Ferrer, coordinador nacional del Partido Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) junto a otros cinco opositores.

Moya Acosta dijo que "esta actitud del régimen cubano de reprimir a las Damas de Blanco y activistas de derechos humanos por intentar distribuir gratuitamente a los niños juguetes, contrasta con la actitud del Gobierno cubano de venderles juguetes carísimos a la población en las tiendas habilitadas para tales efectos y con el objetivo de sacarle el dinero a la población cubana".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

La policía castrista penetró en la sede habanera de las Damas de Blanco y decomisó los juguetes que iban a ser entregados a los niños el lunes próximo. Además, se llevó sábanas y ropa de la fallecida líder de la agrupación femenina Laura Pollán.

Laura Labrada, hija de Pollán, fue detenida a pocas cuadras de la sede, donde ya en ese momento operaban las fuerzas de la Seguridad del Estado. Radio Martí entrevistó a Labrada poco después de haber sido puesta en libertad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Por su parte, Berta Soler denunció que un agente de la Seguridad del Estado identificado como Reinier, se presentó en la casa de la Dama de Blanco Daisy Ponce Arencibia y leyó un comunicado que planteaba que el Gobierno cubano no iba a permitir "que los contrarrevolucionarios le hagan actividades mercenarias a los niños de Cuba".

Decomisan los juguetes para el Día de los Reyes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Rosa María Nieves, miembro de las Damas de Blanco en Holguín, denunció la detención de varios activistas y agregó que la policía política se llevó todo lo que ellos habían preparado para entregarles a los niños, es decir, juguetes, refrescos y pan.

En la noche del viernes José Daniel Ferrer puso en su cuenta de Twitter:

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG