Enlaces de accesibilidad

Realizan Damas de Blanco fiesta para niños


Damas de Blanco realizan fiesta con niños por el día de Reyes Magos

A pesar del decomiso de juguetes y los arrestos de varios activistas por la policía política

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, confirmó a Radio Martí que gracias al apoyo de cubanos exiliados pudieron realizar la fiesta de los Reyes Magos para los niños que tenían planeado.
La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien preside el Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración tras los arrestos este viernes en Cuba a varios activistas de la sociedad civil:

“Días después de que Raúl Castro advirtió sobre una ‘campaña subversiva’ en la isla, más de una docena de defensores de la democracia incluyendo a Berta Soler y José Daniel Ferrer fueron arrestados por los secuaces de Castro. La campaña a la cual se refiere el tirano es una de libertad y justicia con el fin de crear una sociedad abierta para el pueblo cubano viviendo bajo este régimen represivo. Estos arrestos muestran de nuevo que, 55 años después, la dictadura sigue determinada a mantener su apretón sangriento sobre la isla, negando derechos humanos básicos y libertades democráticas a 11 millones de cubanos.

“Berta y José son líderes valientes que arriesgan sus vidas cada día luchando para traer verdadero cambio a Cuba, pero necesitan saber que las naciones responsables se unen a ellos contra el régimen criminal. En vez de dar concesiones que solamente fortalecen al régimen y alargan su poder, nuestro gobierno debe condenar estas acciones en los términos más fuertes y prestar una voz a aquéllos que anhelan la justicia y la dignidad. Insto a los medios de comunicación internacionales atraer atención a los abusos constantes en la isla y a demostrar la brutalidad de este régimen.”

Horas antes los activistas denunciaron que agentes cubanos habían decomisado los juguetes destinados a esta celebración.

Soler dijo que la respuesta de aportes en menos de 24 horas hizo posible hacer las compras necesarias para darle algunos regalitos a los niños.

Además precisó que fueron 65 niños con sus respectivas madres que se hicieron presentes en la sede de las Damas de Blanco y otros 65 niños participaron en Matanzas

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Recordemos que el líder del Partido Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer había adelantado a Radio Martí que a pesar del decomiso de juguetes y los arrestos este viernes de varios activistas por la policía política, se iba a realizar la fiesta en los próximos días.

El opositor aclaró que sería una celebración muy sencilla pues las autoridades les robaron los juguetes en un operativo policial que abarcó varias viviendas de opositores y el arresto de 34 activistas.

La mañana del viernes el Gobierno cubano desplegó un operativo policial en las viviendas de varios opositores y activistas cubanos en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín para desmontar la celebración por el "Día de los Reyes Magos" que pretendían hacer los activistas.

En la acción represiva fueron arrestados 34 personas, entre las que se destacan importantes líderes de la oposición como Berta Soler, representante de las Damas de Blanco; su esposo, el expreso político del Grupo de los 75 Ángel Moya y José Daniel Ferrer, coordinador nacional del Partido Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

José Daniel Ferrer sobre operativo: "nos han dejado sin un centavo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Además la seguridad del Estado incautó los juguetes que serían entregados a los niños con motivo de la fiesta y otros objetos como una piñata, globos, ropa de donaciones para niños, refrescos, alimentos, caramelos, dos impresoras, computadoras, una cámara fotográfica, películas infantiles, un Belén y un arbolito de Navidad, sábanas y toallas.

Al igual que el líder de UNPACU, Soler había indicado que harían la fiesta "cueste lo que cueste" y que tienen invitados cerca de 150 niños a la sede de las Damas de Blanco en la casa de la fallecida Laura Pollán, en Centro Habana.

La hija de Pollán, Laura labrada, explicó la situación en que se encontraban desde temprano debido al asedio de la policía políti en los alrededores de la casa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG