Enlaces de accesibilidad

Cuba: arrestado cuando probaba un app contra la censura de internet


Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión.

Rolando Rodríguez Lobaina, de la productora independiente Palenque Visión, aseguró que fue arrestado el martes en Guantánamo cuando probaba nueva aplicación móvil contra la censura en Cuba.

El director de la productora independiente Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, fue liberado en horas de la noche del martes, luego de cuatro horas de arresto por parte de la policía política en Guantánamo, según confirmó él mismo a Martí Noticias.

Lobaina dijo que hacía "unas pruebas de una nueva aplicación en el teléfono que permitirá a los cubanos acceder a sitios censurados" cuando llegaron autoridades del Ministerio del Interior y lo condujeron a la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado.

En un momento en que el mundo celebra el Día de la Libertad de Internet, Lobaina destacó que durante la detención fue amenazado por "un alto oficial de La Habana" por sus labores por la comunicación independiente.

"Crecen las amenazas de cárcel por mis actividades que tienen que ver con la comunicación, la información, el trabajo en la red y el activismo político", señaló.

Rodríguez Lobaina ha coordinado y dirigido desde la región oriental la realización de reportajes audiovisuales que relatan la dureza de la vida cotidiana en la isla, la represión gubernamental, el sistema carcelario y el acoso a los periodistas independientes.

"Este año se espera una agenda mucho más difícil para el movimiento opositor en Cuba y para la labor del periodismo independiente", concluyó Lobaina quien en 2014 recibió el Premio David Burke de la Junta de Gobernadores de la Radiodifusión en los Estados Unidos (BBG).​

Rolando R. Lobaina detalla a Martí Noticias pormenores de su arresto en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Detalles del arresto

"Estábamos haciendo una compra de alimentos en una tienda en el reparto Caribe y saliendo Rolando fue llamado desde una patrulla. Ahí mismo lo montaron y se lo llevaron. No se sabe a dónde", dijo el día anterior Aliannis Astray Cedeño al portal digital Diario de Cuba.

"No habían motivos para el arresto”, señaló la esposa del periodista.

El momento del arresto fue captadoe n cámara por la esposa de Rodríguez Lobaina.
El momento del arresto fue captadoe n cámara por la esposa de Rodríguez Lobaina.

Astray Cedeño y otros dos reporteros se presentaron en la estación policial Parque 24, en la ciudad de Guantánamo, y allí les dijeron que ya habían liberado a Rodríguez Lobaina, pero ellos dicen no creer esa información, e insisten en que el comunicador independiente continúa detenido, pues su teléfono sigue apagado y ninguno de sus familiares o conocidos tiene noticias de su paradero.

Rodríguez Lobaina fue detenido arbitrariamente el martes pasado en Santiago de Cuba, junto a otros tres activistas de la Alianza Democrática Oriental, incluido un reportero de Palenque Visión.

La productora independiente ha sido blanco de detenciones y acoso policial desde que reportara los daños causados por el huracán Matthew en la región oriental de Cuba. Sus miembros señalan que la vigilancia de la policía no ha cesado hasta hoy.

[Con la colaboración de Ivette Pacheco, Radio Martí]

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG