Enlaces de accesibilidad

Continúa asedio contra periodistas independientes que intentan reportar el caos en Baracoa


Detienen a periodistas independientes por informar sobre devastación de Matthew
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Detienen a periodistas independientes por informar sobre devastación de Matthew

Rolando Rodríguez Lobaina fue detenido junto a Manuel León Velázquez, periodista de Diario de Cuba. ambos fueron liberados horas después tras recibir amenazas de que irían a la cárcel.

El director del proyecto audiovisual Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, fue detenido en la mañana del viernes por fuerzas de la policía en el municipio de Baracoa, Guantánamo, aseguran varias fuentes.

Rodríguez Lobaina fue arrestado junto al periodista de Diario de Cuba Manuel León Velázquez , tal como informó Celeste Matos, Directora de contenido de Latin America, una agencia productora de audiovisuales, con vínculos con periodistas independientes en la isla.

Tanto Lobaina como León Velázquez habían investigado desde hace una semana sobre los desastres producidos por el huracán Matthew en esa zona oriental de Cuba, y que las autoridades han guardado con celo riguroso.

Ambos fueron liberados el viernes por al tarde en Baracoa después de siete horas de arresto y "bajo amenaza de prisión", informó el primero a Diario de Cuba y añadió que las autoridades los mantienen "bajo seguimiento constante".

El periodista independiente afirmó que que los agentes de la Seguridad del Estado y la policía política que los detuvieron dijeron que "Baracoa está considerada actualmente como zona de destre y, por ende, posee especial atención".

En una nota editorial, el periódico oficialista Granma dejó claro que no va a tolerar investigaciones independientes, fuera de la prensa oficial o la acreditada por el Centro de Prensa Internacional (CPI).

“Nada estaría completo si se habla de prensa, sin la consabida manipulación y en este caso provocación de sitios privados o abiertamente al servicio de la contrarrevolución, que intentaron dar una imagen, no ya diferente, sino distorsionada de la realidad que se vivió y que aún en plena fase recuperativa se sigue viviendo”, estableció el diario oficialista.

En días anteriores las autoridades cerraron con doble candado todo acceso a la prensa independiente y alternativa.

El reportero de Cubanet, Roberto de Jesús Quiñones Haces, el de Diario de Cuba, Maykel González Vivero, así como la directora de Periodismo de Barrio, Elaine Díaz y varios reporteros más de su grupo fueron detenidos e impedidos de cubrir desde las zonas afectadas por el desastre natural.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG