Enlaces de accesibilidad

Premio internacional de periodismo para el cubano Rodríguez Lobaina


Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de Palenque Visión

Se trata del Premio David Burke que cada año entrega la Junta de Gobernadores de la Radiodifusión en los Estados Unidos (BBG).

El ingeniero, activista de derechos humanos y coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, acaba de obtener el Premio David Burke, que entrega cada año la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en Inglés).
UN ESPECIAL CON RODRIGUEZ LOBAINA

Este sábado a las 11:30pm Televisión Martí transmitirá el especial “En sus propias palabras” con Rolando Rodríguez Rodriguez Lobaina.

“Los muchachos de Palenque”, así les dice Lobaina a su equipo de realización, diseminados por el oriente de Cuba. Usan cámaras de aficionado, nunca han cursado estudios de edición y han visto pocos filmes de culto, pero su pasión por graficar la vida de los cubanos de ahora mismo les lleva a producir unos reportajes, que ya quisiera la televisión nacional.

Rodríguez Lobaina recibe el premio por ser “un periodista independiente y productor en Cuba, que supervisa a un pequeño grupo de periodistas que trabajan el formato de vídeo. Trabajan con limitados recursos tecnológicos, se les dificulta viajar por la isla, con riesgos encarcelamiento por documentar historias centradas en la salud, los asuntos sociales, medio ambiente, el deporte, la libertad de expresión, y otras cuestiones que afectan directamente a los cubanos”, dicen las palabras de presentación al premio, que se acompaña de 2.500 dólares.

“Sorprendido”, dijo Lobaina al conocer la noticia. “Ninguno nos iniciamos jamás pensando en un reconocimiento de tal envergadura. Gracias, y una felicitación a todo el team de Palenque… somos un equipo para servir a nuestro pueblo, para informar al pueblo”, comentó a Martinoticias desde Guantánamo.


please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Para Carlos A. García, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), "el trabajo de Rodríguez Lobaina y su productora Palenque Visión ha sido esencial para crear el libre flujo de información en la isla, pues gracias a su esfuerzo, tenacidad y valentía hemos logrado reportar sucesos desde lugares recónditos de Cuba, a los que rara vez llegan los medios de prensa extranjera".

"Sus reportajes han ilustrado el modo de vida de muchos cubanos, sus problemas cotidianos y sus perspectivas hacia una Cuba futura. Cada uno de ellos constituye una poderosa arma para que los cubanos se mantengan informados de lo que sucede en su país", concluyó García.

En 2012 la periodista Karen Caballero obtuvo el premio David Burke “por su cobertura de la Flotilla Luces de Libertad”.

Otros premiados

"Estos valientes hombres y mujeres representan lo mejor de los medios internacionales de EE.UU.", dijo el presidente de BBG Jeff Shell, y agregó que "su dedicación a la excelencia, la determinación implacable y resuelto valor ejemplifican lo mejor de lo que hacemos. Nuestras audiencias son mejores gracias a la sustancia y el impacto de su trabajo”, concluyó el funcionario.

Los ganadores representan a cada una de las redes de BBG y abarcan a lugares tan lejanos y conflictivos como Myanmar, Africa o Ukrania. Los premiados en esta ocasión son: por la Voz de América, en el servicio en francés de África, Idriss Fall; Anne Miren, de la dirección de noticias en Dakar; Bagassi Koura y del servicio en francés en África.

Por su parte Radio Europa Libre / Radio Libertad fue premiada en su servicio de noticias en Kiev, Ucrania; por Radio Free Asia recibió el galardón Moe Thu Aung, del Servicio en Myanmar y en la oficina de Redes de Radiodifusión en el Oriente Medio los premiados fueron Maitham Al- Shibani y Omar Adnan Al- Obaidi en ‘Alhurra –Iraq’.

La Junta de Gobernadores de la Radiodifusión (BBG) es la agencia federal independiente que supervisa en EE.UU. a medios de comunicación internacionales, cuya misión es informar, involucrar y conectar a las personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia.

La programación BBG llega a una audiencia en más de 100 países y en 61 idiomas. Las redes en la BBG incluyen la Voz de América, Radio Europa Libre / Radio Liberty, las redes de radiodifusión Oriente Medio ( Alhurra TV y Radio Sawa ), Radio Free Asia, y la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Radio y TV Martí)
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG