Enlaces de accesibilidad

Detienen, amenazan e incautan medios a cuatro reporteros de Palenque Visión


Integrantes del grupo de video independiente Palenque Visión, en Guantánamo.

Los detenidos en Camagüey dijeron que les ocuparon una computadora, tres cámaras de video, varias memorias de almacenamiento, unos 20 reportajes y les dañaron los teléfonos a dos de los periodistas independientes.

Cuatro reporteros del grupo independiente Palenque Visión dijeron a Martí Noticias que fueron detenidos el miércoles en la ciudad de Camagüey mientras filmaban y producían reportajes para su agencia de prensa.

La detención ocurrió en la residencia de la bibliotecaria independiente Yadisley Rodríguez Ramírez. Fueron arrestados: Eliécer Palma Pupo (residente en Holguín), Yoanis Limonta García (Cienfuegos), Jesús Álvarez Carcacés (Baracoa, Guantánamo) y Dixán García Moré (Camagüey).

Todos fueron llevados a la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y deportados hacia la provincia Granma.

Los opositores dijeron a Martí Noticias que la policía política les incautó una computadora, tres cámaras de video, varias memorias de almacenamiento, dañaron los teléfonos de Palma Pupo y Álvarez. Además, les ocuparon el dinero que llevaban para su sustento de viaje y el material de unos 20 reportajes que habían realizado en su periplo.

Palma Pupo dijo que él y Limonta García se encontraban juntos, en la residencia de la referida bibliotecaria. "Apareció el jefe de la Seguridad (del Estado) con dos oficiales de la PNR y fuimos asaltados, esposados; que no había necesidad. Fuimos montados en un Jeep y llevados hasta la tercera Unidad", señaló Palma.

El comunicador agregó que fueron abandonados sobre las 8:00 p.m. en las inmediaciones de la provincia Granma, cerca de las Tunas, y que los dos se negaron a firmar las actas de advertencia que les levantaron.

Por su parte, Limonta García, que sólo lleva 10 meses en la productora de videos, dijo que venía filmando varios materiales desde La Habana, donde había entrevistado a integrantes de la sociedad civil.

"Me ocupan todos los medios: una cámara, un laptop, tarjetas de video y me dicen que sencillamente me lo van a decomisar. ¿Por qué? Porque ellos quieren. Y que no tengo por qué estar en Camagüey, que debo pasar por alto la ciudad, que cada vez que llegue a esta provincia, van a tomar esta medida y un poco más drástica", señaló Limonta.

El reportero aseguró que las amenazas fueron hechas por el primer teniente-instructor Luis Posada Quesada.

Limonta relató que anteriormente ha sido detenido en Holguín, por el jefe de la Seguridad Geordanis Martínez León, conocido como "El Polaco", en Cienfuegos y Santi Spíritus. En todas las ocasiones con la intención de impedirle recoger la opinión de los cubanos de a pie, concluyó.

Otro de los detenidos, Jesús Álvarez Carcacés, sólo lleva dos semanas filmando y reportando para Palenque Visión.

Álvarez Carcacés dijo que cuando fue interceptado por los policías y la Seguridad del Estado, estaba grabando dos reportajes en las calles camagüeyanas, con Dixán Moré. "Uno sobre las dificultades de los cuentapropistas para realizar su labor en las calles y otro sobre las bibliotecas independientes".

Álvarez dijo que los llevaron hacia la misma unidad policial que a los demás. "Al cabo del tiempo, nos llevan a habitaciones (oficinas) diferentes, nos quitan la cámara, nos preguntan que qué hacemos en Camagüey. (Dicen) que filmar en las calles está prohibido, que eso es una violación", señaló.

Jesús Álvarez Carcacés denunció que cuando les devolvieron los teléfonos, no servían "nos desbarataron los teléfonos celulares. Nos los rompieron, les echaron agua. Y al mío le arrancaron algo donde se pone la tarjeta".

Finalmente, enfatizó en una amenaza puntual contra su persona, por parte de un oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI): "Me dijo que si yo regresaba a Camagüey iba a ser arrollado, así mismo con esas palabras me dijo, que me iban a arrollar", concluyó.

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de esta agencia independiente, recalcó el embate de las fuerzas de la policía política contra su grupo.

"Estos arrestos se suman a los de la semana pasada a Ermis Carbonel Ferrer –el 2 de diciembre en Guantánamo–, que se disponía a participar en un taller de superación y donde fue llevado al Departamento de Operaciones, golpeado y también le ocuparon todos su medios de trabajo como teléfonos, tablet, cámara y demás", indicó Lobaina.

Carbonell volvió a ser detenido una semana después, el 10 de diciembre en la ciudad de Santiago de Cuba, y relató a Radio Martí que le ocuparon otra cámara de filmación y le impidieron realizar su trabajo.

Rodríguez Lobaina concluyó que es una alerta "a la comunidad internacional sobre el tema del periodismo independiente y que reclame al régimen de La Habana sobre el arbitrio que no sólo ocurre contra la libertad de prensa y Palenque Visión sino contra todos los periodistas independientes en la isla".

El grupo independiente Palenque Visión, en la persona de Rolando R. Lobaina, recibió en 2014 el Premio David Burke, que entrega cada año la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, siglas en inglés).

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

XS
SM
MD
LG