Enlaces de accesibilidad

Convocatoria: Primer Concurso Audiovisual Nicolás Guillén Landrián


Un camarógrafo filma en Centro Habana.

Los premios consisten en 300 CUC para el primer lugar y 200 y 100 para el segundo y tercero, respectivamente.

La productora independiente Palenque Visión acaba de lanzar la convocatoria al Primer Concurso de Realización Audiovisual Nicolás Guillén Landrián, con el propósito de promover la realización de reportajes en formato de videos y alentar el conocimiento de la realidad cubana.

Los participantes (profesionales o aficionados) deben enviar sus trabajos, que no excedan los tres minutos, en formato MPG-4 y se exige que sean historias inéditas y no comprometidas a otras competiciones. Los premios consisten en 300 CUC para el premiado y 200 y 100 para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las obras deben ser subidas al sitio de descarga y almacenamiento www.wetransfer.com o enviadas a la siguiente dirección: concursopv.nglandrian2015@gmail.com.

Nicolás "Nicolasito" Guillén Landrián fue un destacado realizador de documentales que se apoyó en el realismo más crudo de la Cuba de los años 60 y 70 para crear obras como Ociel del Toa, Coffea Arábiga (1968) y Nosotros en el Cuyaguateje (1972), apoyados y subvencionados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Luego, Guillén Landrián fue perseguido en Cuba y acusado de diversionismo ideológico. En numerosas ocasiones atestiguó haber sido sometido a experimentos psiquiátricos y otros ensayos clínicos. Su prisión y variadas detenciones le llevaron a abandonar el país, para radicarse en Miami a finales de los años 80, donde exploró más en sus otras grandes aficiones, la literatura y la pintura. Guillén Landrián murió el 23 de julio de 2003.

Palenque Visión es un grupo audiovisual creado en 2012 con la intención de reportar sobre la vida social y política cubana, a cargo del ingeniero informático Rolando Rodríguez Lobaina, residente en Guantánamo.

Los reportajes de Palenque, que contienen las opiniones y problemáticas de los cubanos de toda la isla, son reproducidos frecuentemente en internet, TV Martí y varios canales del sur de la Florida. En 2014 este grupo fue merecedor del Premio David Burke, que cada año entrega la Junta de Gobernadores para las transmisiones en Estados Unidos (BBG).

Aunque no promocionan a ningún grupo opositor en específico, los reporteros de Palenque Visión han sido detenidos, golpeados y sancionados por diversos motivos para impedirles hacer su trabajo. La más común de las prácticas de las autoridades cubanas contra estos realizadores es confiscarles las cámaras fotográficas y de video.

CONVOCATORIA

I Concurso de Realización Audivisual Nicolás Guillén Landrián 2015

La productora de audiovisuales Palenque Visión convoca a su Primer Concurso de Realización Audiovisual "Nicolás Guillén Landrián", con el propósito de alentar y promover la realización audiovisual entre los cubanos que utilicen cualquier medio o dispositivo de realización a su alcance, para explorar todas las esferas de la realidad cubana y visibilizarla en su grado más amplio y diverso. El concurso se regirá por las siguientes

Bases
1. Podrán participar todos los aficionados o profesionales residentes en Cuba sin límites de edad.
2. Se concursará en el género de reportaje audiovisual, con obras que no sobrepasen los 3 minutos de duración y cumplan con los requisitos del género.
3. Cada concursante podrá concursar con una sola obra.
4. Las obras deberán ser inéditas y no estar comprometidas con ninguna institución u otros concursos.
5. Independientemente del dispositivo o medio que utilice el realizador, los reportajes serán enviados al concurso en el formato MP4 (MPG-4) con el códec H.264 y los parámetros NTSC, 4:3, 30 Fps, 4 Mbps, para video y 256 Kbps para audio.
6. Podrán ser enviados vía Internet, al correo electrónico concursopv.nglandrian2015@gmail.com a través del sitio digital www.wetransfer.com.
7. La convocatoria estará abierta desde el 22 de julio hasta el 20 de octubre de 2015.
8. Los resultados se darán a conocer el 23 de noviembre de 2015.
9. Se otorgarán 3 premios consistentes en:
-1er Premio: 300.00 cuc
-2do Premio: 200.00 cuc
-3er Premio: 100.00 cuc
8. Las obras serán evaluadas por un jurado de 5 miembros con experiencia, tanto en la realización como en la crítica de la producción audiovisual.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG