Enlaces de accesibilidad

Trasladan a reportero independiente a Prisión Provincial de Guantánamo


Yeris Curbelo.

Yeri Curbelo, fue "trasladado el día 25 de febrero en horas de la noche para el Combinado provincial de Guantánamo. En estos momentos se encuentra en huelga de hambre, y por estar reclamando sus derechos está castigado", dijo su esposa, Odalis Legrá.

El reportero de Palenque Visión, Yeri Curbelo Aguilera, fue llevado desde la unidad policial Parque 24 hasta una celda de castigo en la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo, donde terminará de cumplir una sanción de tres años de privación de libertad por desacato", según dijo a Martí Noticias su esposa, Odalis Legrá Castellanos.

"Fue trasladado el día 25 de febrero en horas de la noche para el Combinado provincial de Guantánamo. En estos momentos se encuentra en huelga de hambre, y por estar reclamando sus derechos está castigado, lo tienen en una celda de castigo donde hay ratones, cucarachas, el agua de los baños se mete donde él está, expuesto a coger cualquier enfermedad y ellos (los militares) no tienen en cuenta nada de esto", señaló Legrá, quien dijo que le dejaron ver a su esposo solo cinco minutos.

Yeri Curbelo fue detenido el 19 de febrero y llevado a la mencionada estación policial, desde entonces comunicó a sus familiares la medida de mantenerse en abstención de alimentos.

La esposa del disidente ahora encarcelado se mostró temerosa de no poder verle en su próxima visita debido a la medida de las autoridades penitenciarias ante la forma de protesta que lleva el opositor.

Curbelo, residente en el municipio especial de Caimanera, es además coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO), una organización opositora radicada en el Este de la isla y que agrupa a diferentes movimientos disidentes de la región. Los trabajos documentados por Curbelo Aguilera versan sobre la militarización de esa localidad y las minas antipersonales, ubicadas en la parte cubana frente a la Base Naval de Guantánamo, donde han muerto muchos cubanos intentando alcanzar territorio norteamericano.

En 2014, Curbelo fue condenado a tres años de privación de libertad, subsidiado a trabajo correcional sin internamiento bajo cargos de "desacato", por manifestarse públicamente contra el régimen castrista en una calle en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG