Enlaces de accesibilidad

ICLEP, una organización que protege a periodistas independientes cubanos


Yeris Curbelo, cartel referido a campaña que lleva la Alianza Democrática Oriental.

El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), coordinado por los ex prisioneros de la Primavera Negra Normando Hernández y Ricardo González, trabaja hoy por la libertad del reportero Yeri Curbelo.

La solidaridad humana, cuando se apoya en pequeños detalles, tiene largo alcance. Así lo tienen muy claro dos ex presos políticos cubanos de la conocida Causa de los 75: Se trata de Normando Hernández y Ricardo González que desde la Dirección General del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y la Dirección de Proyectos de esa organización han iniciado una campaña a favor de Yeri Curbelo, reportero de Palenque Visión ahora detenido en Cuba.

Yeri Curbelo está detenido desde el 19 de febrero en una unidad policial de Guantánamo, en espera de ingresar a prisión bajo un cambio de medida cautelar que lo lleva de la prisión domicialiaria al internamiento, para cumplir dos de los tres años de condena a que fue sentenciado bajo el cargo de "desacato", impuesto por el Tribunal Provincial de Guantánamo en febrero de 2014.

Curbelo Aguilera ha descrito en sus reportajes para Palenque Visión la vida de los habitantes del municipio Caimanera, en Guantánamo: Las vicisitudes de los pescadores, la carencia de alimentos o la memoria de aquellos que han caído intentando cruzar "la frontera de la muerte", desde los campos minados que mantiene el régimen cubano frente a la Base Militar de Estados Unidos en esa provincia oriental de Cuba.

Solidaridad entre colegas

Normando Hernández.
Normando Hernández.

A partir de la noticia y las declaraciones de familiares de Curbelo y activistas de Derechos Humanos que lo conocen, el ICLEP con sede en Miami, inició una campaña de concientización con personalidades y organismos internacionales interesados en las violaciones a la libertad de expresión en diversas partes del mundo.

Normando Hernández es un periodista independiente cubano que fue condenado en 2003 a 25 años de cárcel, acusado de "Actos contra la soberanía nacional y la Seguridad del Estado", comprendidos en la tristemente célebre Ley 88 o "Ley Mordaza".

"En estos momentos estamos desarrollando un curso de capacitación y asesoría a todos los periodistas y quienes no lo son y que trabajan con el ICLEP en las seis provincias donde hemos conformado ya nuestra red de medios de comunicación. Y también tenemos este programa dentro del cual cae Yeri (Curbelo), que es preocuparnos por todas aquellas personas que por ejercer sus derechos, inalienables, como es el de la libertad de expresión y prensa, son represaliados o caen en desgracia por las arbitrariedades del régimen gubernamental de los hermanos Castro", señaló Hernández.

Normando dijo a Martí Noticias que gracias a que cuentan con el apoyo de personalidades influyentes en instituciones dedicadas a velar por la libertad de expresión, pueden ahora lanzar esta campaña, y agregó los nombres de Carlos Lauria, por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés), Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe, así como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros más.

Normando Hernández asegura que todo es "para tratar de llamar la atención y tratar de hacer una campaña internacional a favor de Yeri". Finalmente, Hernández trazó un paralelo entre su causa de 2003 y lo que ahora hacen por su colega: "La experiencia que tenemos de lo sufrido dentro de Cuba y la que tenemos de lo que se puede hacer desde afuera la estamos combinando para ser más efectivos a favor de las personas que dentro de Cuba ejercen sus derechos", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:02 0:00

Solidaridad a toda prueba

Ricardo González Alfonso fue condenado a 20 años en la Primavera Negra de 2003, por eso hoy no descansa cada vez que tiene a mano un caso de violación a los derechos de los comunicadores en Cuba y otras regiones. Desde su exilio en España trabaja por coordinar esta campaña con Yeri Curbelo.

Apelan a diferentes organizaciones como Amnistía Internacional (AI), la Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO) y Open Society, explicó González Alfonso, quien fuera corresponsal de Reporteros sin Fronteras en la isla, antes de ser encarcelado.

Instituto Cubano de libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), cuenta de Twitter.
Instituto Cubano de libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), cuenta de Twitter.

González Alfonso hizo hincapié en avisar "a todos los comunicadores cubanos, que cuando sufran unas medidas graves de represión, como lo es la prisión, no estarán solos, porque el ICLEP estará para apoyarlos en cualquier momento”, indicó.

El ICLEP realiza y distribuye dentro de la isla seis boletines o revistas de noticias e información para intentar romper la censura de los medios de información. Sus contactos en Cuba son a través del periodista independiente Raúl Risco, al teléfono (53)52452317 y pueden escribir al correo electrónico institutocubano@gamil.com.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:21 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG