Enlaces de accesibilidad

¡Abajo el hambre! ¡Abajo la dictadura!: gritos en Caimanera


Activistas de la Alianza Democrática Oriental Portestan 10 de Abril en Caimanera, Guantánamo. (Detalle).

Los activistas protestaron por inconformidad con la Jefa de la Sala de los Penal del tribunal municipal, que aplicó una multa al disidente Yeris Curbelo.

¡Abajo el hambre! ¡Abajo la dictadura! Fueron los gritos de los seis activistas de la Alianza Democrática Oriental (ADO) que el pasado 10 de abril protestaron públicamente en el municipio Caimanera, Guantánamo, según video publicado en el canal de YouTube Palenque Visión.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere


Días antes de esta protesta el opositor Yeri Curbelo Aguilera había sido multado por presenciar un hecho similar y Lisandra Durán Rodríguez, jefa de sala de lo Penal del tribunal local le había impuesto una multa, que inmediatamente le revocaría la sanción a 3 años de Reclusión Domiciliaria que cumple en su casa. Curbelo Aguilera extingue esta pena “por el supuesto delito de Desacato, cuando gritó consignas contra el gobierno en la capitalina calle Galiano”, informan fuentes de la ADO.

Los carteles incluyen además, la inconformidad con el militar de apellido Dupuig, que según ellos los ha hostigado y reprimido en diversas ocasiones. Ante la mirada impasible de adolescentes y jóvenes en general, la policía procedió a interrumpir la protesta, pero inusualmente un oficial entabló un diálogo con el opositor Yeris Curbelo, que quedó registrado en la cámara del también reportero de Palenque Visión: “Ya estoy aquí”, -dice un oficial de mediana edad y vestido de civil- “vine y se va a resolver el problema”, afirma el militar refiriéndose a la multa impuesta por el tribunal.

Los demandantes públicos fueron: José Luis Gómez Cueto, Yusmel Acosta Aguilera, Eider Almeida, Lázaro Coig Rodríguez, Ernesto Manuel Carrera Moreno y Yorlenis Briñones Street.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG