Enlaces de accesibilidad

Decomisan pertenencias a coordinador de Palenque Visión al regresar a Cuba


Rolando Rodríguez Lobaina, en la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos, del Área Noreste de EEUU.

Funcionarios de la Aduana le decomisaron a Rolando R. Lobaina dos "hard driver" de 1TB, dos teclados de computadoras y un teléfono móvil de alta gama, dijo a Martí Noticias.

Las autoridades aduanales del Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín, confiscaron dos discos duros, dos teclados de computadoras y un teléfono móvil de alta gama a Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la productora independiente Palenque Visión, según dijo él mismo a MartíNoticias este lunes 26 de enero en horas de la mañana.

"La aduana tiene una norma de peso (pesaje), y a pesar de que yo en cuestiones de misceláneas, no iba excedido de peso, ellos aplican un arbitrio de que cada objeto tiene un valor en kilogramos, y sumado esto, yo excedía el número de kilogramos, aun cuando otros pasajeros tenían más bultos que yo y pasaron 'como perro por su casa'", dijo Rodríguez Lobaina.

El comunicador independiente precisó que el decomiso se efectuó bajo la Resolución 021. Art. 17, Inciso H, y que tiene derecho a interponer un recurso de apelación en 30 días naturales a partir de la notificación de la que se habla.

Lobaina señaló que a pesar de que no había oficiales de la policía política visibles, y que los funcionarios trataron de convencerlo de que se trataba de algo legal, ve una implicación política en ello. "Todos los activistas siempre van a ser objetos de la pesquisa, es una cuestión que queda en pleno arbitrio del cuerpo de la policía política en la isla. O también como sucesivamente ellos refieren que es 'Objeto de interés de Estado' van a revisarte y va a pasar eso como me pasó a mí y a otras personas como yo", finalizó Lobaina.

En algo más de dos años, oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) han confiscado una decena de cámaras de filmar a diferentes reporteros de Palenque Visión, y en varias ocasiones han sido objeto de golpizas, como ha ocurrido con Juannier Rodríguez Matos, Yoandris Montoya o José M. Álvarez y Nélida Nápoles, estos últimos o bien han sido detenidos o deportados a sus provincias de origen.

Palenque Visión fue acreedor en 2014 del Premio David Burke, que entrega la Junta de Gobernadores de la Radiodifusión (BBG) en Estados Unidos, distinción que también han obtenido prestigiosas empresas de comunicación como Radio Europa Libre y La Voz de América.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:44 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG