Enlaces de accesibilidad

No cesa el acoso contra el recién estrenado "Movimiento Dignidad"


En esta foto de archivo, José Daniel Ferrer, Belkis Cantillo y la hija de ambos Martha Beatriz Ferrer Cantillo.

A sólo días de su fundación, el grupo opositor femenino radicado en Santiago de Cuba ha sido reprimido por la policía política en reiteradas ocasiones.

Cuatro mujeres del recién estrenado Movimiento Dignidad, en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, volvieron a ser arrestadas la mañana del jueves y dos de sus viviendas fueron requisadas por la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La joven Martha Beatriz Ferrer Cantillo, con seis meses de gestación, dijo a Martí Noticias que los registros se efectuaron en casa de su madre, Belkis Cantillo, y en la de su suegra de Maidolis Oribe Perdomo.

En esta última ocuparon dos cámaras fotográficas y apresaron a Cantillo, fundadora de movimientos opositores como las Damas de Blanco y de Ciudadanas x la Democracia.

También arrestaron a Oribe Perdomo, Yohana Quesada Masabeau y Moraima Pérez Díaz.

“Se las llevaron en un Waz (jeep) a cada una, a mí no me dejaron montar porque estoy embarazada”, señaló Martha Beatriz, hija del reconocido líder opositor José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba.

Belkis Cantillo y varias mujeres más fueron arrestadas el pasado sábado 14 de enero en El Santuario El Cobre, ese día dieron a conocer la creación del Movimiento Dignidad, integrado por unas 60 mujeres y demanda amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva".

Desde entonces han sido arrestadas varias veces, tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cercanos a ellas fueron detenidos y golpeados.

Yasmani Magaña Díaz, Omar Pérez Domínguez y Rubén Alvarado Reyes, fueron llevados el miércoles a prisión bajo la acusación de impagos de multas por carteles antigubernamentales aparecidos en la localidad en que reciben, pero fueron procesado por Peligrosidad Social Pre-delictiva, según fuentes de la UNPACU.

Ferrer Cantillo denunció además que en la mañana del martes fue detenida por la policía mientras usaba el servicio de correo nauta en el municipio Mella.

“Me vinieron a sacar dos oficiales de la Seguridad del Estado, ‘Maykel’ y ‘Girón’, con dos oficiales de la policías mujeres y un ambulanciero. No me dejaban cerrar mi correo. Me llevaron para la (Dirección de) Salud de Mella para darle una charla, como estoy embarazada, que ellos no se responsabilizaban con lo que me pasara”, concluyó la opositora.

José Daniel Ferrer García dijo a Martí Noticias que ya suman 54 activistas de su organización que están encarcelados o sancionados por las autoridades cubanas. Las mujeres del recién estrenado movimiento quisieron comenzar sus activdades en un lugar de recogimiento espiritual como el Santuario El Cobre y por ello fueron detenidas.

"Ellas sufrieron tres allanamientos en pocos días. Trece mujeres pudieron burlar el cerco policial y llegar al santuario (El Cobre)", concluyó Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG