Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco, la prioridad de los represores en Cuba


Damas de Blanco antes de salir a la calle este domingo 10 de julio Foto Angel Moya

Así lo asegura el más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcilición Nacional sobre las violaciones de derechos humanos en el mes de agosto.

Al menos 517 detenciones arbitrarias por motivos políticos tuvieron lugar en Cuba en agosto, lo cual representa un aumento respecto al mes anterior, informó hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El grupo disidente señala que las cifras asociadas a la represión política en Cuba siguen siendo inaceptablemente altas para un país con un bajísimo nivel de violencia política, excepto las sistemáticas acciones de terror e intimidación desde el Estado.

Consulte el informe aquí

El reporte dice que en agosto pasado ocurrieron además 24 agresiones físicas y 8 actos de hostigamiento por parte de la policía política secreta y que llegó a 115 el número de condenados por motivos o condicionamientos políticos, 104 de los cuales languidecen en las cárceles y 11 cumplen las sentencias en sus hogares.

La Comisión resalta que el opositor pacífico Guillermo Fariñas ya cumplió 47 días en huelga de hambre, reclamando precisamente que el gobierno ponga fin a la represión, al despojo de medios de trabajo y otras formas de hostigamiento contra la disidencia pacífica y califica estas demandas de absolutamente justas.

El reporte agrega que el movimiento Damas de Blanco continuó siendo un blanco prioritario de la represión y que durante los últimos 68 domingos y en otros días de la semana ha sido muy notoria la represión policial contra ellas y pueden contarse por miles y miles las detenciones arbitrarias que han sufrido.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG