Enlaces de accesibilidad

"Nos arrastraron a varias de nosotras", denuncia líder de las Damas de Blanco


Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Foto Archivo

Berta Soler dijo a Radio Martí que fueron esposadas y arrastradas en un operativo en que participaron agentes de la policía y de la Seguridad del Estado. La acción buscó impedir que llegaran al Parque Central donde esperaban reunirse.

Miembros del grupo Damas de Blanco fueron maltratadas y arrestadas temporalmente el martes mientras intentaban llegar al Parque Central para realizar su Te Literario, según explicó a Radio Martí la líder de la organización.

Berta Soler, quien lidera el grupo opositor, dijo que unas 35 mujeres habían salido hacia el céntrico parque desde diferentes lugares, nueve de ellas desde la sede.

Al Parque Central solo "pudieron llegar seis mujeres y fueron detenidas allí", aseguró Soler.

Además expresó que el grupo que salió desde la sede gritó consignas como 'Libertad para el pueblo de Cuba' y 'Derechos y libertades para el pueblo de Cuba'. También esparcieron en el aire pequeñas octavillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

"Inmediatamente se avalanzaron hacia nosotras en un operativo combinado de la Seguridad del Estado y la policía, de forma brutal. Nos arrastraron a varias de nosotras. A Ivonne Lemus, ya esposada con sus manos hacia atrás, la tiran de frente al pavimento y tuvo pérdida del conocimiento", dijo Soler.

La opositora Aliuska Gómez también fue arrastrada, agregó.

"En el caso mío, donde me ponen una esposa metálica en la mano izquierda y me van halando con esa esposa y al mismo tiempo cogiéndome por el cuello", relató.

Ocho de las mujeres detenidas fueron llevadas en ómnibus a varias estaciones policiales y luego liberadas paulatinamente, dijo la líder opositora.

"En el caso de Eralidis Frómeta Polanco no sabemos en qué lugar está. La damos por desaparecida", denunció.

La Dama de Blanco Mailen Maidique fue detenida el martes, cuando intentaba trasladarse hacia Ciego de Avila, la provincia donde reside.

Su esposo, el opositor Leonit Carbonel, dijo que la opositora se encuentra en huelga de hambre en el centro de detención El Vivac, en La Habana.

"Cuando dobló la esquina de la sede de las Damas de Blanco la detuvieron
y la montaron en la patrulla # 702 (...) Está detenida en el Vivac (...) Me explicó (por teléfono) que la maltraron, la golpearon, la arrastraron, le quitaron todas sus perteneciencias", dijo Carbonel.

Además denunció que se mantiene con la tensión arterial alta y sin medicamentos.

"Esta en huelga de hambre desde ayer porque no quiere comer la comida de allí porque no se sabe si esa comida qué es lo que trae", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG