Enlaces de accesibilidad

Asedio y arrestos contra Damas de Blanco en Matanzas y La Habana


Agentes de la policía vigilan la sede de las Damas de Blanco. (Foto: Angel Moya)

La líder del grupo, Berta Soler, insistió que salir a las calles a hacer reclamos cívicos “es un derecho”, y recordó que por esa razón llevan adelante la campaña Todos Marchamos por la libertad de los presos políticos.

La sede del movimiento femenino Damas de Blanco en la barriada de Lawton en La Habana permanecía este domingo bajo un intenso asedio policial para impedir la entrada, o la salida, de activistas de la oposición.

Dos integrantes del grupo fueron detenidas cuando intentaban entrar al lugar, reportó el periodista independiente Lázaro Yuri Valle.

Valle dijo a Martí Noticias que aunque el asedio a la sede de las Damas de Blanco es permanente desde hace ya varios meses, en las últimas horas de este domingo se intensificó.

Vigilancia policial frente a la sede de las Damas de Blanco en Lawton. (Foto Ángel Moya vía Twitter)
Vigilancia policial frente a la sede de las Damas de Blanco en Lawton. (Foto Ángel Moya vía Twitter)

El periodista destacó que pudo presenciar el arresto violento de las Damas de Blanco Maylén González e Ivón Lemus, cuando intentaban entrar a la casa para sumarse a los cinco activistas que permanecen allí.

Berta Soler, líder de ese grupo, dijo que "al menos unas quince Damas de Blanco en la capital han reportado que sus casas también permanecían bajo vigilancia policial “para que no puedan salir a participar en la campaña Todos Marchamos.

Soler insistió que salir a las calles a hacer reclamos cívicos “es un derecho” y recordó que por esa razón llevan adelante la campaña Todos Marchamos por la libertad de los presos políticos.

Aseguró que “aunque corren el riesgo de ser detenidas van a salir esta tarde a la calle a marchar”.

Las Damas de Blanco también realizan marchas los domingos en varias localidades del país y sufren acoso, detenciones y golpizas por parte de las autoridades.

Un informe de Iván Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter advierte de lo ocurrido en localidades de la provincia de Matanzas.

"En Colón arrestaron a la Damas de Blanco Asunción Carrillo, Tania Echevarría, Maritza Acosta y Caridad Burunate antes de llegar a Iglesia, también al opositor Carlos Olivera Martínez, que las acompañaba".

Otras tres mujeres, "Eugenia Roque, Mayelin Bravé y Yudaimis Fernández, fueron detenidas en Los Arabos", destacó Hernández.

Las acciones represivas este domingo contra las mujeres de ese grupo opositor se suman a las ocurridas contra más de una teintena de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Santiago de Cuba y una decena en La Habana que retomaron sus manifestaciones dominicales a favor de la libertad de los presos políticos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG