Enlaces de accesibilidad

Vigilancia a Damas de Blanco anticipa represión en día de Derechos Humanos


Vigilancia en los alrededores de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. Foto: Angel Moya

Activistas consideran que las autoridades permanecen alertas para evitar marchas el 10 de diciembre, día en que se celebra en todo el mundo la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A poco más de 24 horas de la celebración del Día de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca denunció este jueves el acoso del que son víctimas Damas de Blanco y otros opositores en Cuba.

Un grupo de seis Damas de Blanco y Valle dieron testimonio a la periodista Ofelia Oviedo, de Radio Martí, de la fuerte vigilancia policial en los alrededores de la sede de esa organización femenina en el barrio habanero de Lawton.

Los opositores consideran que la vigilancia está relacionada con la proximidad del día de los derechos humanos, "una fecha que celebran todos los países democráticos del mundo, y que las autoridades policiales cubanas intentan evitar", precisó Valle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

La Dama de Blanco Luisa Ramona Toscano no descarta que el Gobierno también quiera evitar que ellas salgan a las calles el próximo domingo a realizar la campaña Todos Marchamos, que sería la primera luego del duelo nacional y la inhumación de las cenizas de Fidel Castro, el pasado domingo 4 de diciembre.

Ivón Lemus Fonseca, otra de las Damas de Blanco, recordó que esa vigilancia policial en la sede y la represión ha venido ocurriendo por 80 domingos consecutivos, tras la visita a Cuba del presidente Barack Obama.

En diciembre del pasado año, Damas de Blanco y reporteros independientes fueron reprimidos en la céntrica calle 23 del vedado, en la capital cubana, cuando salieron a celebrar el Día de los Derechos Humanos y denunciar la falta de libertades políticas en la isla.

XS
SM
MD
LG