Enlaces de accesibilidad

De represión en Cuba se habla hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (c), el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro (5i), la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado (6d), junto a comisionados de la CIDH.

El comité organizador de este período de sesiones promovidos por la CIDH, no pudo confirmar si ‘el Estado cubano participará en la audiencia', aunque está en el programa del evento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inició su 159 período de sesiones el pasado 29 de noviembre, celebra sus audiencias públicas entre el 1 y el 7 de deciembre, en Ciudad Panamá.

El diario La Estrella de Panamá reporta este jueves sobre la presencia organizaciones civiles opositoras al régimen como el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, el Centro de Información Legal Cubalex, las Damas de Blanco, el comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los participantes cubanos son Juan Antonio Madrazo Luna –coordinador nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR); Berta Soler –líder de las Damas de Blanco y Laritza Diversent, directora de Cubalex.

‘Situación de las personas defensoras de Derechos Humanos en Cuba', es el tema de la delegación de opositores cubanos que expondrán en la audiencia.

Para este mediodía CIDH recibirá informes sobre la situación actual de la represión del régimen que, a criterio de Berta Soler, “va a continuar, va a ser peor, se va a recrudecer, puesto que el apoyo de Raúl Castro era Fidel”, indica el diario istmeño.

El comité organizador de este período de sesiones promovidos por la CIDH, no pudo confirmar si ‘el Estado cubano participará en la audiencia', aunque está en el programa del evento, asegura el diario panameño.

El pasado 6 de septiembre, la CIDH expresó su ‘profunda preocupación' por el trato recibido por defensores de derechos humanos en la isla, que han sido requisados y detenidos al regresar después de viajar al exterior y a quienes se les han confiscado materiales.

Específicamente, la CIDH señaló en un comunicado que esta preocupación se debió además a ‘denuncias de restricciones arbitrarias a su libertad de circulación, hechos de criminalización y amenazas a sus derechos a la vida e integridad personal'.

Las audiencias públicas de este período de sesiones de la CIDH se desarrollarán desde el 1 al 7 del mes de diciembre, y además de la representación cubana, participarían también organizaciones civiles de Honduras, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, El Salvador, México, Brasil, Guatemala y República Dominicana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG